Pistolas Neumaticas
Enviado por José Preciado • 31 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 165 Visitas
Pistolas Neumáticas y la Física que podemos encontraren ellas
Jaime Andres Paz Varela
José Luis Preciado Hernandez
Diego Armando Diaz Espinosa
Abstract
Pneumatic guns are simple tools driven by compressed air that is their source of energy, these tools have different aspects that have much to do with the physics of some of our great scientists.
Las pistolas neumáticas son herramientas de manejo sencillo conducidas por aire comprimido que es su fuente de energía, estas herramientas tiene diferentes aspectos que tienen mucho que ver la física de algunos de nuestros grandes científicos.
Introducción
Este artículo se hablara de la física (Fuerza, Sonido, Energía, Velocidad), que se encuentran en este tipo de herramientas industriales; pero antes debemos conocer su funcionamiento en la parte neumática, ya que ella es su fuente de energía, sin ella sería una herramienta obsoleta.
Desarrollo
[pic 1]
Como se puede inferir fácilmente por su nombre, estas herramientas funcionan gracias a la neumática. Esta es una rama de la tecnología que emplea aire comprimido (una forma de almacenar energía mecánica) para producir trabajo útil, por ejemplo, a los efectos de imprimir una fuerza y/o desplazar objetos.
La tecnología neumática se usa en sistemas industriales como, entre otros, plataformas elevadoras, apertura y cierre de puertas o válvulas, embalaje y envasado, máquinas de conformado, taladrado de piezas, robots industriales, etiquetado, sistemas de logística, prensas y máquinas herramientas.
En cualquiera de los casos se requiere de un sistema neumático que consta de diversos componentes destinados a cumplir tres funciones fundamentales, que son las siguientes:
1. Producción, acondicionamiento y distribución del aire comprimido: esta etapa comprende,
• Un compresor de aire.
• Un depósito para almacenar el aire comprimido.
• Una unidad de mantenimiento para acondicionar el aire comprimido, compuesta por:
- Filtros: eliminan los sólidos transportados por el aire y los contaminantes líquidos que pueden afectar el rendimiento del equipo.
- Reguladores: proporcionan una presión de aire controlada y consistente, lo cual nos asegura el suministro adecuado de aire para mantener el torque relativo y el control de la velocidad, además de conservar el aire comprimido.
- Lubricadores: ayudan a garantizar que el equipo reciba la lubricación exigida para un rendimiento óptimo, reducir el desgaste y alargar la vida de la herramienta.
- Tuberías de distribución del aire comprimido.
2. Control del aire comprimido: esta etapa comprende válvulas que monitorean el funcionamiento del circuito neumático, permitiendo, interrumpiendo o desviando el paso del aire comprimido de acuerdo con las condiciones de funcionamiento del circuito.
3. Utilización del aire comprimido: la parte final del circuito está compuesta por los actuadores neumáticos, ya sea cilindros o motores que funcionan mediante tecnología neumática.
1. Compresor[pic 2]
2. Tanque de almacenamiento de aire
3. Drenaje del condensado
4. Filtro principal
5. Tubería principal
6. Línea de suministro
7. Drenaje del condensado
8. Filtro regulador lubricador
9 y 10. Acoplador
11. Manguera
12 y 13. Acoplador
El compresor cumple una función similar a la de un generador eléctrico y, dependiendo de su diseño, puede funcionar tanto con energía eléctrica como con combustible. El objetivo del compresor es suministrar aire a alta presión a través de una manguera que se conecta a la herramienta neumática.
El aire comprimido se desplaza por la manguera y es sujeto a diversas operaciones de control y acondicionamiento mediante drenajes, filtros y acopladores, hasta llegar a la herramienta neumática mediante otro acoplador.
Parámetros de las herramientas neumáticas
Como en toda herramienta, existe una serie de parámetros importantes que definen el diseño y, por lo tanto, la aplicación de las herramientas neumáticas según la necesidad. De hecho, estos parámetros también servirán a la hora de elegir la herramienta adecuada para nuestro trabajo. Esos parámetros son:
Presión máxima de trabajo: es la que necesita la herramienta para su funcionamiento y se mide en atmósferas, bares o libras por pulgada cuadrada (psi). La mayoría de las herramientas neumáticas funcionan a una presión de 90 psi (6,2 bares). Algunas llaves de impacto y trinquetes funcionan óptimamente a 100 psi. Es importante tener en cuenta que presiones mayores no mejoran el rendimiento. Por ejemplo, en algunas herramientas, el rendimiento decae con presiones superiores a 120 psi.
Caudal o consumo de aire: es la cantidad de aire que debe alimentar a la herramienta y se mide en metros cúbicos/minuto o litros/minuto o en pies cúbicos/minuto (cfm). Las herramientas rotativas tienden a utilizar más volumen de aire, seguidas por las herramientas oscilantes y finalmente las pistolas fijadoras, que son, por lo general, las que menos aire consumen.
...