Plagas En Plantas
Enviado por jaydar_25 • 3 de Noviembre de 2014 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
PLAGAS EN PLANTAS
¿Qué es una Plaga?
Una plaga son todos aquellos seres vivos que compiten con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos, invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas.
Su presencia resulta molesta y desagradable, pudiendo dañar estructuras o bienes, y constituyen uno de los más importantes diseminadores de enfermedades en alimentos.
A continuación mencionaremos las principales plagas que pueden afectar a los cultivos, más específicamente en las plantas escogimos:
Melón
En el cultivo del melón aparecen plagas que atentan contra el desarrollo normal de la planta; entre las más comunes podemos citar al pulgón y a la arañita comúnmente conocida como ñanduní. Los controles que se realizan deben ser inmediatos y antes de la época de cosecha para evitar que las plagas se reproduzcan rápidamente y dañen de gran forma al cultivo.
Albahaca
Al igual que otras plantas, la albahaca tiene una serie de amenazas naturales que se presentan en forma de insectos y enfermedades para arruinar rápidamente tu cultivo de albahaca. Estas son las principales y más peligrosas.
• Las babosas y orugas
Las babosas y orugas se comerán con frecuencia los agujeros en las hojas de las plantas de albahaca. Si bien este problema no tiene por qué matar necesariamente a las plantas, las hace detener el crecimiento, afectando el rendimiento. Selecciona herbicidas tales como javelin que funciona matando a las orugas en tu jardín. Si ves las babosas con frecuencia, cava un hoyo en el jardín y coloca una taza llena de cerveza en el agujero. Las babosas se sentirán atraídas por el sabor dulce de levadura de cerveza, cayendo y ahogándose.
• Otros
Los escarabajos, especialmente los japoneses pueden comer rápidamente a través de las hojas de la planta de albahaca, dándoles una apariencia como esquelética. Otros insectos que frecuentemente se dirigen a las plantas de albahaca son las moscas blancas, los áfidos, los ácaros araña e incluso los saltamontes. Los centros de jardinería ofrecen tratamientos con insecticidas para disuadir a estas plagas. Puedes espolvorear virutas de jabón alrededor de tu jardín para disuadir a algunos insectos.
Chícharo
Es propenso al ataque de hongos como el mildiu, el oidio y la antracnosis, así como a insectos como el pulgón, la polilla del guisante y los coleópteros (escarabajo) Bruchus pisi (laria o gorgojo de guisante) y Sitona lineatus. También puede ser atacado por la mosca minadora (Liriomyza huidobrensis).
Frijol y ejote
Las plagas son responsables en alto grado de mermas en el rendimiento y el manejo que se les dé es determinante para lograr una buena producción. Es frecuente encontrar dos tipos de daño: el directo, ocasionado por insectos masticadores, y el indirecto, causado por insectos chupadores, que transmiten principalmente enfermedades de tipo viral.
Mosquita blanca: Bemisia tabac y B. Argentifolii. La importancia de la mosquita blanca en el cultivo de frijol se debe a su capacidad para transmitir el virus del mosaico dorado. Las mayores poblaciones de este insecto ocurren durante el verano (julio¬ septiembre) y decrecen en el invierno (a partir de octubre), por los cuales las fechas de siembra son determinantes para reducir riesgos de daño por mosquita blanca. Se considera que siembras muy tempranas (septiembre) o muy tardías (diciembre) son las más afectadas.
Chicharrita: Empoasca spp. Los adultos miden unos 3 milímetros de largo, son alargados, de color verde tierno, insertan sus huevecillos a lo largo
...