ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Esrudios


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

La evaluación de los aprendizajes solo es posible si se hacen conscientes las emociones de los alumnos ,los valores implicados, las consecuencias que pueden tener respecto a la inclusión y la exclusión y sobre todo si se confía en la capacidad para aprender de todos y cada uno de los alumnos.

Evaluar para aprender, remite a la posibilidad que todos los que participan en el proceso de la evaluación aprendan de sus resultados. Dando la oportunidad de mejorar la enseñanza, adecuarla a las necesidades de los alumnos y siendo una herramienta para mejorar la práctica

En el principio pedagógico del Plan 2011, evaluar para aprender menciona la responsabilidad de los docentes en la evaluación en sus momentos inicial, proceso y final. Concebida como un insumo importante para mejorar los procesos de aprendizaje durante todo el trayecto formativo. Esto se sustenta en el acuerdo 592.

La evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila la información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño docente, el grado del domino del currículo y sus características, los programas educativos de orden estatal y federal y la gestión de las instituciones con base a los lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa.

El Plan de estudios 2011. Educación Básica recupera las aportaciones de la evaluación educativa y define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto es parte consecutiva de la enseñanza y el aprendizaje.

Se define como la asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes, logrados por los alumnos durante un periodo de corte, particularmente en primaria y secundaria.

Los resultados de la medición permiten realizar estimaciones. Estimar es la acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas, cuando sea el caso. Una forma de estimación en el ámbito escolar es la calificación.

Calificar se refiere sólo a la expresión cualitativa del nivel de desempeño, A: destacado, B: satisfactorio, C: suficiente, y D: insuficiente, o cuantitativa, como la escala numérica (10, 9, 8, 7, 6, 5) del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos. En este juicio de valor se suele expresar el grado de suficiencia o insuficiencia de los aprendizajes esperados.

Consiste en tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente o termine la Educación Básica, en función de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno.

El que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2012, además de dar cumplimiento al transitorio Séptimo del Acuerdo número 592, en el sentido de modificar el Acuerdo 200 para definir la evaluación de los aprendizajes en la escuela acorde al Plan y los programas de estudio 2011, establece criterios de acreditación para cada uno de los cuatro periodos en que se organiza la Educación Básica, y sus correspondientes criterios de promoción de grado y nivel educativo.

Tiene como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos. Favorece el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos como resultado de la experiencia, enseñanza y observación. Es un proceso de continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueve el docente.

Identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje. También es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos.

Tradicionalmente se señalan tres momentos de evaluación: inicial, de proceso y final.

Estos momentos coindicen con los tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa o sumaria

(Scriven, 1967; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2003).

Modalidades de evaluación formativa que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje:

interactiva,(ocurren directamente integradas en el proceso de enseñanza)

retroactiva(permiten crear oportuni9dades de aprendizaje)

proactiva(permite hacer adaptaciones a lo que aprenderá a futuro.)

Cuando se evalúa desde el enfoque formativo se debe tener presente una serie de elementos para el diseño, el desarrollo y la reflexión del proceso evaluativo, que se refieren a las siguientes preguntas: ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se emiten juicios? ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación? ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?

Autoevaluación: es la evaluación que realiza el propio alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje.

Coevaluación: es la evaluación que realiza el propio alumno en colaboración con sus compañeros

Heteroevaluación: es la evaluación que el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos.

La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases: inicio, que implica el diseño; el proceso, que genera evaluaciones formativas, y el final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados (Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2003).

Con un sentido formativo usando distintas técnicas e instrumentos que pueden ser formales e informales.

Informales: la observación del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdóticos, diarios de clase; las preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación (IRF, estrategias de iniciación-respuesta-fedback).

Semiformales: la producción de textos amplios, la realización de ejercicios en clase, tareas y trabajos, y la evaluación.

Formales: exámenes, mapas conceptuales, evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com