Planes de desarrollo, ordenamiento territorial
Enviado por exodhel • 7 de Diciembre de 2013 • 339 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
Planes de desarrollo, ordenamiento territorial y medio ambiente en consejos provinciales y municipios
Consejos Provinciales
Está integrado por la Prefecta o Prefecto, Viceprefecta o Viceprefecto, y por Alcaldes, Alcaldesas y Presidentes y Presidentas de las Juntas Parroquiales que conforman el Consejo Provincial. Duran cuatro años en sus funciones. La elección de Prefectos y Viceprefectos se realiza mediante votación popular.
El Consejo Provincial se encarga del ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del GAD provincial, mediante la expedición de ordenanzas provinciales, acuerdos y resoluciones; además:
• Regula, mediante ordenanza provincial, la aplicación de tributos previstos en la ley a favor de este nivel de gobierno, los mismos que se guían por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, transparencia y suficiencia.
• Expide acuerdos o resoluciones en el ámbito de competencia del GAD provincial, para regular temas institucionales específicos.
• Aprueba el Plan Provincial de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, formulados participativamente con la acción del Consejo Provincial de Planificación y las instancias de Participación Ciudadana, así como evaluar la ejecución de aquellos.
Es importante destacar que en la Constitución ya se incluye la competencia de los gobiernos provinciales en relación a la gestión ambiental. La gestión ambiental busca regular las actividades humanas con el fin de que existan las menores afectaciones al ambiente en el desarrollo de estas actividades.
En consecuencia, una de las principales herramientas de la gestión ambiental son los Estudios de Impacto Ambiental, a través de los cuales se busca evaluar los impactos de las actividades económicas y de desarrollo con el fin de minimizarlos, logrando las menores afectaciones a la naturaleza.
La gestión ambiental también está relacionada con la expedición de normas que establezcan límites a las actividades contaminantes, así como normas de manejo de residuos y desechos, entre otros. La gestión ambiental está también vinculada al ordenamiento territorial, y a través de estos dos ámbitos se puede lograr la adopción de normativas que busquen el logro de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, por ejemplo, a través de la reserva de espacios naturales de importancia ecológica.
...