Plantas Alucinogenas
Enviado por claudiarv • 28 de Mayo de 2014 • 436 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
Las plantas nos proveen de alimento así como calorías, vitaminas, principios activos de las medicinas y algunas poseen efecto alucinógeno, respecto a ellas, los seres humanos recurrían a ellas porque de una forma u otra necesitaban desentrañar los fenómenos naturales que los rodeaban, además las plantas eran consideradas la residencia de divinidades, fuerzas espirituales e incluso dioses.
Estas plantas alucinógenas que alteran la mente humana, están consideradas las plantas de los dioses y han tenido un papel importante en la formación de los pueblos “primitivos” así como en su cultura. Un ejemplo de ello son los rituales religiosos. Hoy en día estás despertando mucho el interés de la ciencia y las sociedades occidentales, ya que poseen la capacidad de expandir la mente, es un medio para obtener una experiencia mística, sus principios activos podrían ser usados en el tratamiento psiquiátrico.
Muchas plantas son tóxicas y por eso se usan como medicinas, siendo una sustancia tóxica definida como aquella que se ingiere con un propósito no alimenticio y que tiene un efecto biodinámico en el cuerpo, razón por la cual a los alucinógenos se les considera tóxicos, provocan intoxicaciones, que a diferencia de los narcóticos estos provocan un estado depresivo en el sistema nervioso central y están asociados a las adicciones, los alucinógenos si bien son un narcótico no causan adicciones.
Las plantas alucinógenas como el peyote y la marihuana, provocan diferentes alucinaciones (algunas son visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas) e incluso algunas causan psicosis artificiales por lo que los agentes activos que los causan reciben el nombre de psicotomiméticos, pero a pesar de que se han asignado nombres como enteógeno, eidéticos, misticomimeticos etc, para describir los efectos la realidad es que no alcanzan a cubrirlos del todo.
A pesar de esta nomenclatura ineficaz, la palabra alucibógeno se sigue usando y cuya definición se refiere a las sustancias químicas, que en dosis no tóxicas, producen cambios en la percepción, pensamiento y estado de ánimo, pero sin producir la mayoría de las veces pérdida de memoria. Los alucinógenos causan cambios profundos en la esfera de la experiencia, percepción de la realidad así como de la conciencia.
Se cree que la idea de la divinidad se desprendió por efecto de estas plantas, estas eran usadas para comunicarse con el mundo espiritual y eran consideradas como grandes medicinas.
Las plantas alucinógenas creo yo han estado rodeadas de grandes mitos y creencias erradas, razón por la cual fueron prohibidas en la Colonia por ejemplo sin saber que independientemente de como quiera uno llamarlas o que sustancias activas sean las responsables de sus efectos, son plantas con una gran importancia cultural, religiosa y espiritual.
...