Plantas Medicinales
Enviado por telmexxxxx • 30 de Noviembre de 2014 • 455 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
Eucalipto
(Eucaliptus globulus)
Descripción: Árbol de la familia de las mirtáceas que crece hasta los 100 metros de altura. De tronco derecho y copa cónica. Hojas olorosas y colgantes. Flores amarillas y fruto capsular con muchas semillas. Es originario de Australia, fue introducido a México en el siglo XIX.
Parte empleada: Hojas
Propiedades: Antiséptico, balsámico, expectorante, sedante, febrífugo y sudorífico.
Indicaciones: Eficaz en las afecciones de las vías respiratorias: bronquitis, asma, catarros, laringitis, faringitis. Tranquilizante de los desórdenes nerviosos, dolor de cabeza, excitaciones. Indicado en la gripa y en los procesos febriles. Es un poderoso desinfectante. Estimulante de las glándulas sudoríparas (sudoración). Se usa en los casos de inflamaciones y ulceraciones de la boca.
Menta
(Menta Piperita L.)
Descripción: Planta de la familia de las labiadas, de flores violetas reunidas en espiga y hojas ovales. Toda la planta es de color verde y sin vellosidades, huele intensamente y su olor es grato. Es el resultado de la hibridación de la emana acuática y la menta viridis. Se cultiva en México en pequeña escala.
Parte empleada: Hojas y flores secas
Propiedades: Antiespasmódica, tónica, digestiva, estimulante, colagoga, afrodisíaca y antihalitósica.
Indicaciones: Combate la tos y dolores de origen nervioso. Indicada para la atonía del sistema digestivo, facilita la digestión. Es útil en los casos de inflamaciones de hígado y la vesícula biliar. Insomnios, calambres y halitosis. Estimula el instinto sexual. Contra gases intestinales, mareos; es un estimulante y a la vez sedante.
Salvia
(Salvia officinalis)
Descripción: Planta de la familia de las labiadas de 60 a 80 centímetros de altura, con los tallos duros de color verde blanquecino; hojas estrechas y aovadas de olor fuerte, aromático y sabor algo amargo; flores azuladas y fruto seco con una sola semilla. Originaria de Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes
Parte empleada: Hojas, tallos y frutos.
Propiedades: Antidiabética, antidiarreico, antiinflamatoria, antiséptica, antiespasmódico, emenagoga, astringente, estimulante, estomacal, digestiva, tónica y vulneraria.
Indicaciones: Inhibe la secreción de sudor. Se usa contra los desórdenes nerviosos, digestivos, vómitos, dispepsia, atonía gástrica. Regula las funciones de la menstruación (regla). Combate diarreas. Eficaz en la diabetes, disminuye la glucosa (azúcar) en la sangre. Estimula el organismo en general. Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea.
Albahaca
que se llenará de tierra un poco arenosa. En ella se entierra la semilla Esta es una planta muy utilizada en la cocina para condimentar y aromatizar ensaladas, pescados cocidos o asados, o picada en sopas
...