Plantas Medicinales
Enviado por • 24 de Enero de 2015 • 3.451 Palabras (14 Páginas) • 244 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “FLOR DE MALDONADO”
LA PLAYA – ESTADO MÉRIDA
Integrante:
Ángel Carrero
Docente:
Katherine Collazo
Introducción
Las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen, son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento, hay de diversas formas y tamaños. Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. Plantas medicinales, son todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos volveremos un dia a vertele
poreuq nuestra esperanza esta llena de inmortalidad en las enfermedades de los hombres y de los animales en general.
Sólo raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces se utilizan con relativa frecuencia. Los modos de aplicación varían del mismo modo. La recolección debe realizarse cuando los principios activos de la planta están maduros. Las flores deben cogerse recién abiertas y secarse con papel limpio; las hojas deben recolectarse antes y durante la floración y extenderse sobre un papel o rejilla; las plantas enteras deben ser despojadas de las hojas marchitas y los restos de tierra; las semillas y frutos no suelen necesitar ningún tratamiento; y las cortezas y raíces se deben tomar de ejemplares jóvenes. La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento.
Forma parte de esta maravillosa generación de plantas medicinales y mágicas la albahaca, con su olor característico, su colorido vivo y llamativo, su tamaño proporcionado y apropiado para todo tipo de terreno, su maravillosa utilidad para casi todos los que le requieran, están útil que ahuyenta insectos y repele afecciones a otras plantas. Será en torno a ella que este trabajo trate, dando a conocer un poco de su historia, beneficios, utilidades, contraindicaciones, y hasta mitos que se derivan de la misma.
Importante por demás señalar lo valioso que ha sido este proyecto de aprendizaje llevado a cabo en este periodo educativo en el aula de sexto grado sesión “C” de quien formó parte, considero que ha sido un aprendizaje significativo ya que haber conocido parte de las plantas medicinales que se cultivan en la comunidad de La Playa Parroquia Dr. Gerónimo Maldonado es fructífero, ayuda a sentir más querencia por el suelo que se habita, reconociendo que en él se hayan innumerables riquezas como esta creadas por Dios en pro del bienestar saludable del ser humano, además todos estos saberes aportan conocimientos que enriquecen y acrecientan las ganas se conocer más acerca de pueblo en donde se vive, y contribuye a dar valor Geohistórico al terruño donde se ha nacido. Dale señor el descanso eterno y brille sobre él la luz perpetua. Que descanse en paz. Amén.
Un poco de historia sobre la albahaca
Se dice que su origen es de la India y como dato curioso se rumora que alrededor de la tumba de Cristo después de su resurrección crecieron cantidades de esta hierba, por ende en algunas iglesias ortodoxas griegas la usan para preparar agua sagrada y adornar los altares, como otro dato curioso también se dice que la albahaca fue utilizada por los indígenas como perfume, se colocaban ramitas en el cuello o en las muñecas para oler rico.
Pero como todo no es color de rosa, ante los datos curiosos y buenos, también existen los datos contradictorios; donde cuenta la historia que entre griegos y romanos había una creencia que en el momento de sembrar la albahaca y para asegurar su germinación se debía maldecirla, y en Europa Occidental se afirmó que la hierba era la planta del diablo, la cual era utilizada como remedio para ahuyentar las brujas. Todas las hierbas tienen un propósito - ya sea culinario o medicinal - pero, es un signo particularmente bueno cuando una hierba es venerada como la "reina de las hierbas" y es considerada como una planta sagrada digna de adoración.
La Albahaca
Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.
Características de la Albahaca
La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
Cultivo
Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.
La albahaca en la gastronomía
La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo (Eugenia caryophyllata), que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas. También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar
...