Plantas Medicinales
Enviado por enpanizado117 • 1 de Mayo de 2015 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 298 Visitas
Introducción
El uso de plantas medicinales es resultado de la experiencia e íntimo contacto con la naturaleza que el hombre ha acumulado por generaciones, así como de la convivencia entre las culturas de diferentes pueblos. Este saber ha permitido que sobrevivan comunidades que habitan en lugares apartados, donde hay carencias de servicios médicos y donde las parteras, "yerberos" y curanderos son los principales responsables de la salud de los habitantes.
Albahaca
Nombre Científico: Ocimum basilicum L.
Descripción: Planta herbácea erecta de tallos cuadrados, que mide entre los 50 y 70 centímetros de altura; las hojas simples opuestas son más largas que anchas, de base y ápice agudo, muy olorosas; sus flores pequeñas de color blanco están ubicadas en un racimo en la punta de las ramas, con corola bilabiadas. Los frutos son pequeños.
Propiedades Curativas: Estimulante, digestivo, infecciones bucales y fiebre.
Preparación y Aplicación: Para estimular el aparato digestivo, se hace una infusión de 6 ó 7 hojas y flores en un vaso de agua, con unas gotas de limón y un poco de azúcar. Para afecciones en la boca, se hacen gargarismos con la misma infusión. Para la fiebre, las hojas de albahaca, ruda y limón, se machacan en agua o alcohol y se pone como cataplasma en la cabeza.
Belladona
Nombre Científico: Kalanchoe flammea Stapf.
Descripción General: Planta herbácea de unos 50 a 60 centímetros de altura; hojas redondas suculentas (gruesas), con bordes enteros sostenidos por cortos peciolos; los tallos también son carnosos; sus flores de forma tubular, son de color rojo muy llamativo y están agrupadas en racimos terminales.
Propiedades Curativas: Inflamaciones, quemaduras, paperón, heridas y tos.
Preparación y Aplicación: Para las inflamaciones, las hojas machacadas o soasadas se aplican en emplastos en las partes afectadas. Las hojas se cosen en agua y se emplean para lavar quemaduras. Para el paperón, las hojas de belladona y majagua se cosen, se enfrían un poco y se colocan sobre la papera, hasta que se seque. Para la tos, las hojas se soasan, se exprimen y se mezclan con aceite de oliva, y esto se chupa con el dedo. Para heridas, la hoja se soasa y se exprime sobre la herida, también la hoja se extiende y se pone por encima como cataplasma.
Maguey Morado
Nombre Científico: Tradescantia spathacea Sw.
Descripción General: Planta herbácea en forma de roseta de hasta 50 centímetros de alto; hojas alargadas de bordes enteros de 20 a 30 centímetros de largo, de color verde por arriba y moradas por abajo; flores blancas rodeadas por una hoja modificada llamada bráctea.
Propiedades Curativas: Inflamaciones, hongos, infecciones vaginales, sarampión, asma y nacidos.
Preparación y Aplicación: Para inflamaciones con heridas, se soasa la hoja y se exprime el jugo sobre la parte afectada lo más caliente que se pueda aguantar, la hoja se pone encima como cataplasma. Contra el sarampión, se toma el cocimiento de las hojas como agua de tiempo; para inflamaciones vaginales, el cocimiento de las hojas se administra en forma de lavados. Para el asma, se hace un cocimiento con las hojas de perejil y la flor de concha y se toma como té.
Matali
Nombre Científico: Tradescantia zebrina Pirpussi.
Descripción General: Planta herbácea; con tallos delgados carnosos con la presencia de nudos; las hojas alargadas pequeñas con bordes enteros, la parte de arriba de color verde claro con listas de color morado, como si fuera la piel de una cebra; sus flores pequeñas de color blanco aglomeradas en las terminaciones de las hojas, protegidas por una hoja modificada llamada bráctea.
Propiedades Curativas: Diurético, disentería, mal de orín y dolor de estómago.
Preparación y Aplicación: Las hojas se hierven en agua, se deja reposar y cuando esta frío, se agrega jugo de limón, se endulza con miel y se toma como refresco para limpiar el riñón. En caso de disentería, las hojas se machacan con un poco de agua y luego se cuela, se le agrega miel de monte, jugo de limón y se toma tres veces al día.
Adelfa
Nombre Científico: Nerium oleander L.
Descripción General: Arbusto perenne de hasta 3 metros de altura, con diámetros de 9 centímetros. Presenta una savia blancuzca tornándose a gris y venenosa; hojas simples alargadas, de base y ápice agudos, con bordes enteros de color verde brillante por arriba y gris claro en la parte inferior; flores tubulares de cinco pétalos, variando en color de rojo a rosa o blanco, agrupadas en las partes terminales de las ramas; fruto alargado de 5 a 9 centímetros de longitud.
Propiedades Curativas: Contra lasarna.
Preparación y Aplicación: Se estrujan las hojas con miel y se restriegan en el cuero cabelludo.
Apompo
NOMBRE CIENTIFICO: Pachira aquatica.
DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol perennifolio de hasta 18 metros de altura, con 50
...