Plasmas en todas partes.
Enviado por Jesús Negrete Espino • 25 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 1.313 Visitas
PLASMAS EN TODAS PARTES
Silvia Bravo
Ciencia para todos/126
El “plasma”, esta palabra que poco escuchamos en el trayecto de nuestras vidas, pero, ¿Porqué atribuirle este nombre a dicho tema?, bueno, pues, verán la palabra plasma se usa desde el siglo pasado dentro de la medicina para designar el componente líquido incoloro de la sangre, de la leche o de los tejidos vivos. En 1923 fue utilizada por primera vez para nombrar el estado singular de un gas ionizado, el término plasma enraizó firmemente en la ciencia y el lenguaje de los físicos y permaneció en forma oficial.
La historia del desarrollo de la física de los plasmas nos muestra en ocasiones serios problemas con los experimentos en el laboratorio, elementos teóricos que aún no han sido posibles desarrollar y gran resistencia a adoptar sus formulaciones en campos como la astrofísica, donde se trata casi enteramente con plasmas. Bastarían con unos cientos de años para enfocarse solo en el tema de los plasmas y poder tener una considerable cantidad de conocimientos, más no todos.
No obstante, este tema “reciente” en la ciencia, que se empezó con experimentos en el laboratorio, ha crecido considerablemente en los últimos años.
Todo esto es lo que nos trata de plasmar en su libro la doctora Silvia Bravo quien obtuvo su licenciatura en Física teórica y experimental en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo lugar donde tiempo despues logro su maestría en Física. Una vez realizada su maestría no se detuvo y fue por el doctorado en Física experimental, aunque este fue realizado en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Trabajo en el Instituto de Geofísica de la UNAM como investigadora titular, así como docente en el área de estudios espaciales. En la colección de Ciencia para todos publicó otro libro titulado Encuentro con una estrella, así como varios libros y artículos científicos en diversas revistas especializadas. Es pues alguien especializado en el tema y que sabe de lo que esta hablando, es por eso que tendremos la certeza a lo largo del libro de los conocimientos expuestos en este, los cuales, cabe destacar son expuestos por una gran Física.
I. Un acaparador poco conocido
Hasta hace solo unas cuantas décadas imaginábamos que toda la materia del universo era sólida líquida o gaseosa, lo que llamamos los tres estados de la materia. Al descubrir el estado de plasma y empezar a estudiar su comportamiento tan singular, se decidió acuñar para éste el término cuarto estado de la materia, pues en conjunto corresponde a un estado de mayor energía que los tres anteriores. Sin embargo, por su temprana aparición en el Universo y por su enorme abundancia, debería ser el primero.
¿Qué es un plasma?: Sabemos que los átomos, que suelen agruparse en moléculas, son los bloques que constituyen las sustancias ordinarias. Están compuestos de un núcleo cargado con electricidad positiva y un número equivalente de electrones cargados con electricidad negativa. Así, los átomos en su forma completa son eléctricamente neutros. Cuando se extraen del átomo uno o más de sus electrones, lo que queda al tiene un exceso de carga positiva y constituye lo que se conoce como ion. En un caso extremo, un ion puede ser simplemente un puro núcleo atómico al que se le han desprendido todos sus electrones circuncidantes. Una sustancia que contiene iones, a la vez que conserva los electrones, aunque ya libres del amarre atómico, es un plasma. En general equivale a un estado de mayor energía.
Una sustancia suficientemente fría se presenta en estado sólido. Al calentar mas la sustancia la unión entre los átomos se hace más débil y a sustancia pasa a otro estado que conocemos como líquido. Al seguir calentando la sustancia sus átomos pueden llegar a liberarse completamente de las ligas mutuas y entonces pasa a un estado de gas. Sí esta sustancia se alienta aún más se produce un nuevo cambio, ahora ya en el interior de los átomos, los cuales empiezan a desprenderse de sus electrones, esto es, se ionizan y se forma un plasma. Conforme el material se calienta más, sus átomos se mueven con mayor rapidez y al chocar unos con otros en gran agitación puede originarse el desprendimiento de algunos de sus electrones orbitales. Por encima de los 10 000 grados Kelvin (°K) cualquier sustancia ya es un plasma.
Se pueden producir plasmas por descargas eléctricas en un proceso llamado fotoionización. Otra forma de producir plasmas es por medio de la absorción de fotones. La mayor parte del plasma que llena el espacio en el Universo ha sido producido por fotoionización, por la luz ultravioleta de las estrellas.
Verán, debido al tema es lógico saber que se utiliza el lenguaje científico y técnico hasta el cansancio, pero, muy a mi parecer creo que en la mayor parte de este libro las ideas expuestas son un tanto confusas ya que la autora del libro no se preocupo por incluir ejemplos sencillos que puedan ayudar al lector a comprender más lo que está leyendo. He conocido varias personas a las que este tipo de lecturas les cansa y harta por su dificultad para comprenderla, en cambio si se les da una idea más clara puede que se interesen más en el tema.
Si bien podemos mencionar que otro de los factores de la causa de perdida de interés en la lectura es que la información se suelta una tras otra de manera continúa y es difícil asimilar tanta información diferente, lo que causa que sea una lectura vacía.
Creo que si este libro es parte de la colección Ciencia para todos debería de ser lo mas simple posible y que contenga la información justa necesaria.
II. El plasma visto de cerca
El descubrimiento del estado de plasma: Fue hasta 1879 que se reconocido al estado de
...