Polémica del vestido
Enviado por escuelas123 • 15 de Octubre de 2015 • Trabajo • 721 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
“Los fenómenos físicos tras el vestido”
Hace unos meses se creó en las redes sociales una polémica a nivel mundial acerca de la foto de un vestido que al ser visto al mismo tiempo pero por diferentes personas, para una podía ser de los colores, blanco y dorado y para otras, azul y negro.
Al principio hubo varias teorías acerca de este fenómeno, se empezó a creer que la diferencia de percepción en los colores de la misma foto era a causa de los estados emocionales o de ánimo de las personas que lo observaban. Otra teoría planteaba que era por los materiales usados en la fabricación de la tela.
Una especialista en óptica no se resistió a la idea de comprarlo para poder hacerle unos estudios y obtener la verdadera razón por la cual este vestido tenía intrigada a la gente.
Las conclusiones de estos estudios afirmaron que los colores verdaderos del vestido, son azul y negro, pero esto depende de diversas explicaciones.
Esta noticia tiene mucho que ver con el mecanismo del ojo. Para poder entender las razones, hay que saber que realmente las cosas no son de un color si no que nuestra percepción las ve de ciertos colores pero todo depende de temas como la iluminación, el ambiente donde está proyectado, y estos dos puntos, me llevan a la pregunta: si dos personas están en el mismo lugar, es decir el ambiente y con el mismo enfoque de luz, ¿por qué lo ven de manera diferente? La respuesta es simple, en este caso tiene que ver con la sensibilidad de luz de cada persona. Cabe mencionar que los tipos de luz son importantes, ya sea amarilla o blanca, siendo mejor esta última. Otros factores que influyen son las propiedades del objeto, el perfil de la luz solar y la visión humana.
Por otro lado, como parte de la explicación, esta la opinión de especialistas en oftalmología que mencionan que el ojo humano tiene mecanismos entre los cuales hay un tejido interno, llamado retina que tiene la propiedad de percibir los colores pero también influye la cuestión genética de cada individuo. La retina al tener ciertos receptores del color, hay gente que no lo sabe o que no está consciente de que no tiene la capacidad de distinguir ciertos colores, siendo los más comunes, el rojo y el verde y a eso es a lo que comúnmente se le llama daltonismo, que es un aspecto que forma parte de la ciencia a cerca del vestido.
Desde una manera más profunda, este tema me ha hecho reflexionar y ver que hay personas que posiblemente nacen con algún tipo de defecto y no lo saben, hasta que llega un punto en el cual llega alguien a decirles que las cosas las sienten o las ven de manera diferente a como las ven ellos.
Esto me hace pensar que la física o aún más en general, la ciencia, es como el océano y nosotros solo sabemos una gota de ella. Por eso mismo nunca hay que perder el interés o la curiosidad a lo desconocido. Siempre he pensado que tanto la historia como la ciencia son dos materias a las cuales se les debe dar su lugar y al menos saber sobre ellas como cultura general, pues tener poco criterio sobre las razones de por qué y cómo estamos aquí al igual que el funcionamiento de las cosas y de nosotros mismos, son conocimientos que valen la pena saber para poder ir entendiendo un poco más el mundo en el que vivimos.
...