Poliestireno expandido
Enviado por sbetancurg • 13 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 770 Palabras (4 Páginas) • 117 Visitas
Problema que se pretende resolver
El poliestireno expandido (icopor en Colombia) es un material dañino que se le da una utilización masiva en bandejas, cajas y recipientes, donde se sirve y/o transporta alimentos y bebidas. Tenemos una convivencia maciza con el “icopor”, y aunque no nos demos cuenta, al igual que con el plástico, de este material de derivan grandes daños al medio ambiente y a la salud. Identificamos el problema, en la utilización de este material, para transportar alimentos como por ejemplo en los domicilios.
Solución planteada
Según un estudio de la Universidad de Manizales, en Colombia un 13% del total de los desechos sólidos por año corresponde a los plásticos y sus derivados, entre los que está el llamado icopor (Peña, 2013)
. Entre muchos otros daños causados al medio ambiente, el icopor es culpable de una gran parte de la contaminación de los mares, contribuyendo a la muerte de muchos animales por la injerencia de sus restos.
Según un informe de la organización Clear Water, el poliestireno expandido, también afecta la salud de los humanos, pues este material contiene un monómero llamado estireno, el cual se ha comprobado, que es cancerígeno en animales, generando sospechas de que también lo pueda ser humanos. Además de también contener dioxinas que son toxicas y pueden acarrear diferentes problemas de complicación de salud en los humanos.
Ahora bien, la manufacturación del poliestireno expandido encamina otras problemáticas, pues este, al estar compuesto de petróleo es altamente contaminante cuando se calienta, y al utilizar el mismo (petróleo) como materia prima tiende a producir grandes cantidades de gases de invernadero; su elaboración contaminado seriamente el aire y crea grandes cantidades de líquidos y desechos tóxicos. El icopor es cero por ciento biodegradable, nunca se descompone, esto a llevado a que algunos productores implementen sistemas de reciclaje de este material, pero, en Colombia esta actividad no es muy rentable, volviendo poco ineficaz esta labor.
En conclusión, la situación del icopor, como de muchos otros materiales de esta clase, no es alentadora, se ven problemáticas tanto en la manufacturación, utilización y deposición por parte de terceros de este material. Salirnos del arraigo que tenemos con este elemento, ha de ser muy complicado, pues nuestra cultura convive con el y lo encontramos muy necesario. Ahora bien, nuestro equipo plantea una solución que da cuenta desde dos perspectivas, el derecho y la psicología, por lo menos en pequeñas facetas.
El fin ultimo que se planea obtener, es incentivar y efectivamente disminuir el uso de icopor para transportar comidas (como la de los domicilios). Esto lo queremos alcanzar incitando a la gente (tanto los productores como los consumidores) a utilizar otros materiales para estos fines, como por ejemplo el cartón, que, en todo caso, si es biodegradable. Además, ambicionamos generar normativa más certera, por lo menos en pequeños establecimientos, sobre la utilización y reciclase del poliestireno expandido, con el fin de disminuir su uso, y progresivamente encontrar un sustituto que remplace al icopor de fondo y sea igualmente rentable a la estructuro de negocio del establecimiento.
...