Politica Para Apoliticos
Enviado por silviamaquieira • 9 de Junio de 2014 • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 498 Visitas
Política para Apolíticos nos hace reflexionar sobre la importancia de la política para la organización de la sociedad actual. Los autores han recogido las reacciones y preguntas que la sociedad se plantea acerca de la política y las han analizado a través de los testimonios argumentados de los colaboradores de esta publicación. Esta es una obra colectiva, ya que cuenta con el trabajo independiente y firmado de varios profesores, aunque las reflexiones iniciales y finales, y el planteamiento de los temas a tratar, los han coordinado los autores-editores del libro.
* Josép Mª Vallés ha sido Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña entre los años 2003 y 2006. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y Dirección de empresas en la ESADE. Es catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológia de esta universidad, donde también fue rector.
Su actividad política se inició en 1999, como socio y presidente de la asociación Ciutatans pel Canvi, que forma parte de la coalición electoral PSC-CpC.
Fue diputado del Parlamento de Cataluña de esta coalición por la circusnscripción de Barcelona en las elecciones de 1999 y 2003.
* Xavier Ballart es Catedrático de Ciencias Políticas, especializado en Gestión Pública y Políticas Públicas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1985; Premio de la Escola d’Administració Pública de Catalunya en 1986; Master of Public Affairs, Indiana University Bloomington, School Public and Enviromental Affairs Award, en 1988; Doctor en Ciencia Política y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona.
2. Contexto de la Obra.
Los artífices de esta obra han publicado por separado diversos ensayos sobre política, pero esta es la primera vez que coordinan un trabajo entre ambos. Su dedicación a la docencia en la materia les ha llevado a profundizar sobre las claves que se tratan en este libro.
Estamos acostumbrados a escuchar comentarios despectivos acerca de la política y en relación al oficio del político. Estos planteamientos han impulsado a los autores de la presente obra a mostrar con rigor una serie de capítulos que abogan por las buenas prácticas en la política, y defienden la dignidad de la herramienta política como forma de canalizar y organizar nuestra sociedad. Es más, en su defensa sobre la política como elemento de convivencia, reprochan a la sociedad la excesiva pasividad con la que afronta los tiempos actuales. La inmensa mayoría de los ciudadanos son capaces de criticar con dureza la labor política, pero no hacen nada por cambiarlo. Asisten pasivos a una serie de capítulos empañados por la economía sumergida, el fraude en el cobro de prestaciones por parte de familiares o amigos, el enchufismo o la información privilegiada que favorece a los que están cerca del poder político, y no reaccionan contra eso. Esto es lo que los autores llaman dimisión de los ciudadanos.
3. Identificación de los argumentos principales: Resumen del texto.
Este trabajo está dividido en veintiocho capítulos, que responden a las preocupaciones actuales que la ciudadanía tiene acerca de la política.
-Desinterés: Xavier Ballart explican su punto de vista sobre el trabajo presentado. Denuncian el ansia de éxito con la que actúan habitualmente los políticos, buscando datos que avalen los buenos resultados de su gestión y obviando aquellos que no les son favorables. La manipulación de la información para atribuirse esos éxitos es percibida por los ciudadanos de manera muy negativa.
-Lejanía: Joan Subirats expone la sensación de lejanía que tienen los ciudadanos respecto a los políticos. Critica que para la mayoría de los políticos el objetivo es alcanzar el poder, mientras que para los ciudadanos el poder significa solo un elemento para cumplir los objetivos.
-Divorcio: Joan Botella retrata la estructura piramidal del funcionamiento de los partidos políticos, que funcionan de manera jerárquica. Dentro de la propia estructura de los partidos también existe un divorcio entre los intereses reales de los dirigentes y el de los militantes y simpatizantes. Los dirigentes tienen como primer objetivo ganar las elecciones y renovar en las siguientes, por encima de las cuestiones ideológicas, que son la primera premisa de los militantes y simpatizantes.
-Corrupción: La corrupción destapada en España durante los últimos años ha desprovisto de dignidad a la figura del político. La mayor parte de la ciudadanía piensa que la corrupción es una práctica habitual en las gestiones políticas.
-Fraude: Alex Casademunt denuncia la sensación de engaño que sienten los ciudadanos convencidos de la validez política, y que ahora comprueban como sus representantes manejan el discurso acorde a sus intenciones. Recuerda que no fue siempre así, ya que la verdadera esencia de la política ha sido siempre atender a los intereses de la sociedad a la que representa.
Actualmente los intereses de la economía privada o grupos de presión hacen que los políticos cambien el rumbo de sus actuaciones, olvidando lo prometido.
-Desfiguración: Los medios de comunicación resaltan los aspectos que comulgan con sus intereses y omiten los que no desean que sean de conocimiento público. Pero no son los únicos responsables de la tergiversación informativa. Los políticos, sindicatos, partidos y otras organizaciones utilizan a los medios de comunicación para ofrecer una información sesgada e interesada de sus acciones. En mayor o menos medida, los colectivos que participan en política son los responsables de crear la confusión.
-Confusión: Joan Botella argumenta que los partidos políticos buscan diferenciarse con otros aspectos: por un lado acusando al contrincante de temas relacionados con la corrupción y poniendo de manifiesto su propia honradez, y por otro creando líderes que ponen al frente de sus organizaciones para explotar su imagen y asociarla a la de las siglas del partido.
-Apropiación indebida: A pesar de que una gran parte de la sociedad se desentiende de la participación social y política, es necesario que los ciudadanos tomen partido en las decisiones que afecten al conjunto.
-Abuso: Por una parte, los políticos tienen una retribución salarial mucho más alta que la mayoría de los trabajadores, pero, por otro lado, la retribución de los altos cargos políticos suele ser más baja que la de los altos ejecutivos de la empresa privada. En este capítulo se habla del abuso cometido en este sentido, más aún cuando son ellos mismos los que establecen sus propias retribuciones.
-Inutilidad:
...