ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polos De Desarrollo De Barranquilla


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

1. Historia de la fundación de Barranquilla (Incluya las leyendas que existan sobre este tema)

Todo empieza con la llegada del pueblo kamash; fue el primer asentamiento humano en barranquilla, ya para el siglo XVI el asentamiento indígena contaba con 60 habitantes que desaparecieron como resultado del exterminio de los europeos durante la conquista. Luego de estos con la construcción de la línea férrea del trans vía empezaron a remover el suelo y arqueólogos encontraron retos, por lo que se deduce que los indígenas enterraban allí los restos de las personas la causa de esto no se sabe pero al hacer esta investigación se dieron cuenta de cómo Vivian los aborígenes , su forma de vida, también encontraron restos en otras partes y hacían entierro secundarios lo cual da a entender que creían en el mas allá, en las actividades económicas de los indígenas que iniciaron en barranquilla se encuentra la pesca, recolección de moluscos, comercio e intercambio de productos con tribus vecinas.

Más tarde en marzo de 1533 durante una travesía de la tropa de pedro de Heredia en sus recorridos paso por de los indios de galapa y luego se dirigió hacia rio grande, donde se alojó unas noches. Todo indica que se trataba del lugar donde surgió el caserío a orillas de la ciénaga del rio llamado barrancas de san Nicolás, esto sería el comienzo de la historia de barranquilla, por eso barranquilla ha sido llamada la ciudad del comercio y un cruce de vías en contacto con el mundo. 3 años después unas embarcaciones intentaron entrar al rio magdalena por la desembocadura, en ese entonces varias embarcaciones fueron destruidas debido a las fuertes tormentas solo una de ellas logro entrar por unas de las bocas hasta llegar a malambo.

Los indígenas que llegaron tras su ganado construyeron chozas y casas que más tarde formaron lo que se llama sabanitas de Camacho En 1626 fue acondicionada como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña se le llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás". Así fue tomando rápidamente fuerza ya que recibía el tráfico que venía de Santa Marta, al igual que el contrabando de ultramar, desde entonces fue conformándose en torno a las actividades fluviales y marítimas. En 1629 a pesar de no ser grande la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla, Su fundación en 1629 obedece a una prolongada sequía que obligó a los ganaderos de la región a establecerse en territorios que hoy forman el casco urbano de la ciudad, conocidos entonces como Barrancas de San Nicolás.

Hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigar faltas leves.

Hasta finales del siglo XVIII a la ciudad no se le había dado la importancia que realmente merecía, quizás por su parsimonioso y discreto progreso, pero más adelante cuando empieza aprovechar su estratégica ubicación, en la desembocadura del Río Grande de la Magdalena y en las costas del Mar Caribe, desarrolla muchos adelantos frente a las otras ciudades del país, que eran más antiguas.

Fundación de barranquilla: A mediados del siglo XIX surgieron las primeras inquietudes sobre los confusos orígenes de la ciudad, una de ellas de la pluma del abogado Domingo Malabet, quien con base en la memoria oral tradicional establece el año de 1629 como el de la fundación de Barranquilla por supuestos ganaderos de Galapa.

Por tratarse de un mito hecho leyenda, la gente continuó repitiéndola una y otra vez, sin haberse encontrado evidencia documental alguna que le otorgara credibilidad a aquella supuesta versión.

Históricamente se le da mayor importancia a la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa lo que hizo que el ganado de los indígenas de esa región buscaran por instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" (podría decirse que corresponde hoy al sector de las Flores, Siape y demás alrededores de la Vía 40).

Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho". Ante la falta de una “partida de bautismo” que legitimase el nacimiento de nuestra ciudad, se comenzó a utilizar el decreto del gobernador del naciente Estado de Cartagena, don Manuel Rodríguez Torices, mediante el cual se elevó a Barranquilla de su condición de parroquia a la categoría de villa. Esto se hizo como un reconocimiento al entusiasmo que despertó entre sus habitantes la idea de independizarse de la madre patria. Según este decreto, nuestra ciudad conmemora el 7 de abril de 1813 años de haber sido erigida villa.

Villa de Barranquilla

Casa Lacorazza, donde el 7 de abril de 1813 don Manuel Rodríguez Torices erigiera a Barranquilla en villa.

Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española , se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,' lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierra dentro (Hoy Departamento del Atlántico). Pero después de esto vienen cinco años de opresión e injusticias no solo para el pueblo de la Villa de Barranquilla sino para toda la Nueva Granada (hoy República de Colombia).

Casa Lacorazza, donde el 7 de abril de 1813 don Manuel Rodríguez Torices erigiera a Barranquilla en villa.

Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.

Solo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el Departamento de Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.

Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle en 1821 y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com