ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Mercantilista


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Política mercantilista

La lucha de las Monarquías europeas contra las alzas de precios y la adopción de medidas monetarias para superarlas constituyen, desde comienzos del siglo XVI, una buena prueba de que antes de que se emitieran doctrinas mercantilistas existían prácticas mercantilistas. Sin embargo, es evidente que el mercantilismo comprendía otros elementos. Heckscher ha defendido la tesis de que el mercantilismo, además de ser un sistema preocupado por todos los problemas de índole monetaria, era un sistema de unificación, un sistema de poder y un sistema proteccionista.

Como sistema de unificación el mercantilismo estaba estrechamente vinculado al proceso de formación y de desarrollo de los Estados nacionales. En materia económica los Reyes Católicos hicieron una política unificadora protegiendo a la Mesta como organización ganadera estatal contra los intereses locales de los agricultores. De la misma forma, constituyeron el monopolio de Sevilla para el comercio colonial, contra los intereses de otros puertos, reforzando con ello la política de unidad económica y geográfica. Además, la unificación y codificación de las diferentes legislaciones referidas a la industria textil, conseguidas con la promulgación de las Ordenanzas de Sevilla de 1511, constituyó el primer paso hacia la unificación técnica y administrativa necesaria para gobernar con eficacia todo un imperio.

En Francia esa tendencia unificadora se retrasó por tres razones: el espacio económico era considerable, estaba cortado por barreras aduaneras sometidas a jurisdicciones distintas y se carecía de unidad de procedimiento administrativo. Sólo el estatismo nacionalista del siglo XVI, apoyado por la Corona y por la burguesía, modificó la situación y propició las tareas unificadoras. El estatismo mercantilista apareció especialmente en la legislación y la reglamentación industrial. Se reorganizaron los gremios dotándolos de reglamentos comunes para todos, se aumentó su número, se fijaron mediante edictos regulares los precios de los productos, los salarios y los métodos de fabricación, mientras funcionarios reales se encargaban de inspeccionar técnicamente el trabajo y las mercancías, aunque no siempre estas medidas fueron eficaces ni aceptadas.

En Inglaterra, en cambio, el espacio económico era semejante al castellano y aventajaba al francés en cuanto a la inexistencia de barreras aduaneras interiores. Su geografía facilitaba las comunicaciones y evitaba los compartimentos estancos. Como sucediera en Francia, la Monarquía inglesa reglamentó a escala nacional el trabajo industrial, aunque su legislación sobre precios, salarios y calidad de las mercancías era más flexible.

En el año 1453 Constantinopla cayó en manos de los turcos. Esta caída de la Roma de Oriente ha sido considerada, tradicionalmente como el inicio de la Edad Moderna y del Renacimiento. La Edad Media es así el período comprendido entre la caída de Roma y la caída de Constantinopla. Ahora se inicia un período totalmente nuevo: será un momento de muchos cambios a nivel científico, filosófico y cultural. En este artículo analizaremos los principales factores de estos cambios.

La Caída de Constantinopla

La huida de los sabios griegos de Constantinopla en Italia, por miedo al ataque turco tendrá enormes consecuencias en el terreno cultural y filosófico. Muchos de estos sabios irán a Florencia, llevando con ellos la mayor parte de los originales de las obras de los filósofos clásicos griegos como Platón, Aristóteles y los Presocráticos. Hay que tener presente que durante la época medieval se habían perdido todas las obras de Platón (excepto un pequeño fragmento del Timeo), mientras que de Aristóteles se conservaban algunas traducciones medievales. Esto determinará que el Mundo Clásico se ponga de moda, no sólo a nivel filosófico (donde el neoplatonismo volverá a ser hegemónico) sino en todos los ámbitos de la cultura: literatura, pintura, escultura, arquitectura.

La Nueva Ciencia

En el terreno de la Ciencia empieza a plantearse la necesidad de buscar nuevas teorías, y abandonar de forma definitiva las propuestas científicas de la Antigüedad. Serán cada vez más evidentes los problemas de la visión física de Aristóteles reformada por Ptolomeo en el siglo I, ya que las predicciones que realizaban sobre la posición de los planetas eran erróneas. Era necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com