ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Mercantilista


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  10.137 Palabras (41 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 41

La doctrina económica conocida como MERCANTILISMO apareció en la Edad Media y el periodo del triunfo del LAISSEZ-FAIRE (dejar hacer). El mercantilismo data aproximadamente de 1500 a 1776. Sin embargo las fechas varían en diferentes países y regiones

1.- ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la escuela mercantilista?

La autosuficiencia de la comunidad feudal lentamente fue cediendo paso al nuevo sistema capitalista mercantil, principalmente debido a un crecimiento gradual durante la Edad Media, el comercio florecía tanto al interior de cada país como entre los países y se expandió la utilización del dinero. Los grandes descubrimientos basados en parte al desarrollo de la navegación ampliaron la esfera del comercio. Aun cuando a los ojos de la “aristocracia de terratenientes” seguían siendo “comerciantes despreciables”, los comerciantes capitalistas se convertían en figuras clave del mundo de los negocios. Comenzaron a surgir los Estados nacionales y los más poderosos de ellos adquirían colonias y esferas de influencia, se promovió el nacionalismo, le dieron nueva dignidad e importancia al comerciante y justificaron una política de expansión económica y militar. Este conjunto de doctrinas se convirtió en la escuela mercantilista.

2.- ¿Cuáles son los principios fundamentales de la escuela mercantilista?

Entre los postulados más importantes de esta escuela están los siguientes:

- El oro y la plata son la forma más deseable de riqueza. Los mercantilistas tendían a igualar la riqueza de una nación con la cantidad de lingotes de oro y plata que poseía. Algunos mercantilistas creían que esos metales preciosos era el único tipo de riqueza al que se podía aspirar. Todos valoraban los lingotes como la única forma de alcanzar el poder y la riqueza. Por consiguiente era necesario un excedente de exportaciones de un país para generar pagos en moneda dura. Incluso cuando estaba en guerra, las naciones exportaban bienes al enemigo siempre y cuando este pagara en oro.

- Nacionalismo. Según es concepto estático de la vida económica, había una cantidad fija de recursos económicos en el mundo; un país podía incrementar sus recursos solo a costa de otro. En 1580 Michel de Montaigne escribió “La utilidad e un hombre es el daño de otro… no es posible obtener cualquier utilidad si no es a costa de otro”. El mercantilismo nacionalista condujo de una manera muy natural al militarismo

- Importación libre de impuestos de materia prima que no se produce domésticamente, protección de bienes fabricados y materia prima que se podía producir domésticamente y restricción a las exportaciones de materia prima.

- Colonialismo y monopolio del comercio extranjero. Los comerciantes capitalistas favorecían la colonización y querían mantener a las colonias eternamente dependientes de la madre patria y subordinadas a ella. Cualquiera de los beneficios que se extendían hacia las colonias debido al crecimiento y el poder militar de la madre patria era un subproducto accidental de la política de explotación. Ciertos productos coloniales solo se debían vender a Inglaterra y otros debían desembarcar en Inglaterra antes de enviarlos por barco a países extranjeros. Los territorios dependientes seguían siendo proveedores de materia prima de bajo costo e importadores de bienes fabricados en Inglaterra.

- Oposición a peaje, impuestos internos y otras restricciones sobre el movimiento de bienes. Los teóricos y practicantes mercantilistas reconocían los derechos de transporte y los impuestos podían estrangular a las empresas de negocios e incrementar el precio de las exportaciones del país (Río Elba 1685… un envío de 60 tablones de Sajonia a Hamburgo requirió un pago de 54 tablones en las estaciones de peaje a lo largo del camino). Sin embargo los mercantilistas no favorecían el libre comercio interno en el sentido de permitir que las personas se dedicaran a cualquier cosa que desearan. Por el contrario los mercantilistas preferían el otorgamiento de monopolios y privilegios comerciales exclusivos siempre que pudieran adquirirlos

- Un poderoso gobierno central. Esto era esencial para promover las metas del mercantilismo. El gobierno otorgaba privilegios de monopolio a las compañías dedicadas al comercio exterior y restringía el libre ingreso a los negocios en el propio país con el fin de limitar la competencia. La agricultura, la minería y la industria se promovían con subsidios del gobierno y se protegían de las importaciones por medio de aranceles. El gobierno regulaba estrechamente los métodos de producción y la calidad de los bienes, de manera que un país no se ganara la mala reputación para sus productos en los mercados extranjeros, lo que obstaculizaba las importaciones. Los gobiernos centrales eran también necesarios para lograr las metas expuestas anteriormente: el nacionalismo, proteccionismo, colonialismo, y comercio internacional no obstaculizados por peajes y excesivos impuestos.

- Importancia de una población grande y que trabajara arduamente. Una considerable población industriosa no solo proporcionaría una abundancia en soldados y marinos dispuestos a combatir por la gloria y el poder de la nación, sino que también mantendría un nivel elevado de ofertas de trabajo, y salarios por consiguiente bajos ¿la ventaja? Esos salarios bajos (1) permitirían bajar los precios de las exportaciones e incrementar el flujo de la entrada del oro (2) reducirían la ociosidad y promoverían una mayor participación de la fuerza laboral. (enrique VIII 1509-1547 7200 ladrones ahorcados) Bernard de Mandeville (1670-1733) filosofo, satírico y medico holandés escribió en una nación libre en donde no están permitidos los esclavos, la riqueza mas segura consiste en una multitud de pobres laboriosos… así como es necesario evitar que mueran de inanición, tampoco deben recibir nada que valga la pena ahorrar… en interés de todas la naciones ricas, la mayoría de los pobres casi nunca deben permanecer ociosos y sin embargo deben gastar continuamente lo que reciben. Se debe mantener a los pobres estrictamente trabajando y es prudente satisfacer sus necesidades, pero seria una locura remediarlas. Para hacer que la sociedad sea feliz y las personas manejables bajo circunstancias mas miserables es un requisito que el mayor número de ellas sean ignorantes, así como pobres. William Temple en su Essay on Trade and Commerce, publicado en 1770 considero a fondo el empleo total para los niños: cuando esos niños tengan 4 años de edad, serán enviados a talleres en el campo y allí se les enseñara a leer dos horas al día y los mantendrán totalmente ocupados el resto del tiempo en cualquiera de las manufacturas que se ajuste mejor a su edad, fortaleza y capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com