Por Qué Somos Tan Malos En Matemáticas
Enviado por MariaLCS • 18 de Febrero de 2014 • 794 Palabras (4 Páginas) • 999 Visitas
¿Por qué somos tan malos en matemáticas?
Basándose en los estudios realizados por la Universidad Nacional (Palmira) sobre el por qué la mayoría de los colombianos somos deficientes en matemáticas y por qué no le tenemos ningún tipo de gusto o atracción, podríamos decir que al ser ésta una de las ciencias más exactas y odiadas por casi todo el mundo, tiene varios factores que hacen que la deficiencia sea notoria tanto en el momento en el que se entra a una educación superior como en la vida cotidiana; porque debemos ser conscientes que todos los días utilizamos las matemáticas en muchas de las acciones que ejercemos (contar, cocinar, medir, etc).
Estos factores fueron hallados y estudiados entre cinco expertos de primer nivel en esta área y equipo especifico del periódico El Tiempo con el fin de hallar la(s) causa(s) del bajo rendimiento de los estudiantes colombianos y si es posible (casi obvio que sí) hallar soluciones para este preocupante, y aun así ignorado, problema. A continuación se presentan las 10 razones encontradas por ellos:
1. Formación y actitud de los maestros:
Muchos de los profesores realmente no muestran amor por lo que hacen, por ende, no transmiten una buena actitud para las clases. Además, muchos también parece que no tuvieran conocimiento de lo que enseñan, enseñan por enseñar, por un sueldo y nada más.
2. Métodos pedagógicos inapropiados:
Toda la vida se han utilizado los mismos métodos de enseñanza de las matemáticas, lo cual hizo que se volviera rutinario y aburrido; los maestros no innovan al momento de enseñar, y “obligan” al estudiante a memorizar una y otra vez formulas, sin hacerle ver si quiera la importancia o aplicación que estas pueden tener en el día a día.
3. La dictan como un área independiente:
La hacen ver rígida y sin opciones de cambio y nuevas propuestas, haciendo ver como si esta materia estuviera aislada del mundo, como si no tuviera cabida aquí; y es obvio, que eso no es lo que se quiere.
4. Cultura del atajo:
A los estudiantes no se nos inculca desde una edad apropiada un hábito de dedicación, paciencia, crítica o análisis respecto a muchas cosas, llevándonos mas bien hacia un camino facilista, y a final de cuentas mediocre.
5. Poca comprensión lectora:
Se nos plantea un problema en un enunciado, y al no comprenderlo adecuadamente, no se puede “traducir” a un lenguaje matemático.
6. Promoción automática:
Medida implantada entre el 2003 y 2009, que imponía que el límite de estudiantado para repetir un grado era del 5 por ciento. Esto hizo que los estudiantes se convirtieran en personas aún más mediocres.
7. El mito de que son difíciles:
La mayoría de personas no las disfrutamos porque, primero no las hacen atractivas, y segundo desde chiquitos
...