Práctica 2 “Efecto de salinidad para la eclosión en los nauplios de la artemia sp.”
Enviado por DubheVz • 21 de Marzo de 2016 • Práctica o problema • 2.568 Palabras (11 Páginas) • 640 Visitas
Práctica 2
“Efecto de salinidad para la eclosión en los nauplios de la artemia sp.”
I Introducción
Los organismos se encuentran en un medio ambiente físico que siempre cambia, la palabra ambiente es de origen latín “ambiens” que significa “que rodea” y éste son condiciones o circunstancias de un lugar que son favorables o no para los individuos, animales u organismos que viven en él. El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación y el funcionamiento normal de un organismo depende de la correcta regulación entre las relaciones físicas y químicas del entorno en donde se encuentra, así como los diferentes
procesos que el organismo debe llevar a cabo para su mantenimiento y así lograr un estado homeostático.
El mantenimiento de un ambiente interno constante en un ambiente externo variable se llama homeostasis (Tomas & Robert, 2006).
Así como se ha precisado el conocimiento de los mecanismos de regulación homeostática, se ha ampliado su alcance y se han modificado algunas premisas al concepto original. El estudio de la homeostasis ha enriquecido a la ecología y a la ingeniería de sistema. La investigación más profunda de las regulaciones fisiológicas ha llevado a identificar tendencias naturales a la variación, como adaptación a condiciones ambientales cambiantes (Aréchiga, 2000).
La regulación cambia dependiendo del organismo y el ambiente en el que viva, no será lo mismo para un anfibio que vive en la Selva lacandona como lo que es para una cucaracha de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) y mucho menos para un crustáceo o un pez y aún así entre ellos es distinto ya que pueden vivir en ambientes con agua dulce o salada.
Los animales acuáticos pueden ser de agua dulce o salada, como se mencionó anteriormente, los que viven en agua salada son hiperosmóticos, tienen una mayor concentración de sales en sus cuerpos que en el agua que los rodea, a comparación de los que viven en aguas saladas, éstos son hipoosmóticos, tienen menos concentración de sales en sus cuerpos que dentro de él, los organismos tienden a deshidratarse. (Tomas & Robert 2006). Estos últimos deben contrarrestar la constante entrada de sales minerales de modo que eliminan orina bastante concentrada o hipertónica y, además, expulsan el exceso de sales por las branquias.
El crustáceo Artemia sp ha sido considerado como uno de los organismos que presenta el mejor sistema de osmoregulación en el reino animal (Clegg et. Al, 2002). Es una especie sumamente estudiada ya que se encuentra distribuida en los lagos salados y estanques por todo el mundo y por ello se conoce su clasificación taxonómica:
Phyllum: Artrópoda
Orden: Anostraca
Clase: Crustácea
Familia: Artemiidae
Subclase: Branquiopoda
Género: Artemia
Originalmente fue clasificada como Cáncer salinus por Linneo, después fue descrita como Artemia salina por Leach (1875).
Morfológicamente la Artemia es un crustáceo de muy pequeño tamaño, con 10 milímetros en su estado adulto, y, una de las principales funciones fisiológicas que se ve más alterada es la reproducción, esto sucede en especies que habitan en salineras como es el caso de ésta especie. Esta alteración en la reproducción se da principalmente debido al gasto energético que implica mantener otras funciones fisiológicas en equilibrio y esto puede provocar que no llegue la suficiente energía para iniciar el proceso reproductivo.
Aparte de la salinidad, la temperatura afecta no tan solo el patrón de distribución de la Artemia sp sino además modifica sus respuestas fisiológicas y metabólicas.
En el medio natural no sobrevive en lugares por debajo de 5°C (aunque es posible si se encuentra en el estado de quiste). El valor más alto de temperatura donde se ha encontrado es cerca de los 35°C y corresponde a salinas que se encuentran en los trópicos. (Van Stappen, 2002). Para el cultivo y uso en acuicultura, la temperatura deberá mantenerse en el intervalo de 25-30°C. A temperatura por debajo de 25°C la eclosión es más lenta y por encima de 30°C el metabolismo de los quistes se detiene irreversiblemente (FAO, 2011)
Una vez puestos en agua de mar, los quistes bicóncavos se hidratan tomando forma esférica y el embrión recobra su metabolismo reversible interrumpido. Tras unas 24 horas, la membrana externa de los quistes se rompe y aparece el embrión rodeado de la membrana de eclosión; la eclosión es la acción de nacer o brotar de un ser vivo después de romper la envoltura (huevo, capullo, etc.) que lo contenía. Durante las horas siguientes, el embrión abandona completamente la cáscara del quiste, colgando de la cáscara vacía a la cual permanece unido. Dentro de la membrana de eclosión se completa el desarrollo del nauplio, sus apéndices comienzan a moverse y en breve periodo de tiempo la membrana de eclosión se rasga emergiendo el nauplio que nada libremente. (FAO, 2011)
Hipótesis
Al evaluar un regulador (salinidad) se espera que la salinidad óptima para que las Artemias eclosionen sea de 60 ups.
lI Objetivo
Empleando el método de salinización, determinaremos la eficiencia de eclosión de los nauplios de Artemia sp.
III Materiales y métodos
En 5 vasos desechables diferentes se colocaron 100 ml. de agua con salinidad de 0, 20, 40, 60 y 80 ups (las mismas previamente preparadas en el laboratorio),cada salinidad en un vaso. A cada una de las soluciones se les agregó 0.05g de quistes de Artemia sp los cuales estuvieron a una temperatura constante de 25°C durante 48 horas y a una aireación constante. Después de las 48 horas por cada solución (0, 20, 40, 60, 80 ups) se tomó 1ml. de agua en una pipeta. Que posteriormente fueron distribuidos por gotas dentro de una caja Petri, para poder ser observados al microscopio y contar los nauplios eclosionados, el procedimiento de pipetear se repitió tres veces lo que quiere decir que al final se analizaron 3ml por solución y finalmente se calculó el promedio de esos 3 ml.
Cada equipo realizó lo mismo y se cuantificaron los datos en una tabla comparativa para así obtener desviación estándar, error estándar y promedio, y con estos mismos poder realizar una gráfica que nos muestre la eclosión en todas las salinidades.
V Resultados
La artemia sp tiene distintos reguladores y su respuesta a estos puede variar, en este caso se experimentó con los grados de salinidad 0, 20, 40, 60, 80 ups, ya que la salinidad es fácil de controlar en laboratorio, otro regulador que tiene ésta especie es la temperatura, pero en éste experimento se mantuvo constante.
...