Practica 3
Enviado por danielaUNAM • 5 de Abril de 2013 • 850 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
TERCERA PRÁCTICA
Esta práctica consta de dos apartados que pueden realizarse independientemente. El alumno, previamente a la sesión de prácticas, debe informarse de cual o cuales apartados tendrá que realizar, para así asistir convenientemente preparado el día que le corresponda.
¡Atención! Para la segunda parte cada alumno tiene que traer al laboratorio los cuadros de las páginas III-10, III-11 y III-12, completamente rellenos de acuerdo con las indicaciones de los procedimientos experimentales.
PRIMERA PARTE.- ENSAYOS DE SOLUBILIDAD
Conocimientos previos
1.- Fuerzas intermoleculares.
2.- Tipos de disoluciones.
3.- Diferencias entre mezcla homogénea y heterogénea.
4.- Concepto de solubilidad.
Objetivos
Comprobar de forma experimental como la solubilidad de una sustancia en un determinado disolvente depende de la naturaleza de ambos (soluto y disolvente) y explicar dicho comportamiento mediante las distintas interacciones intermoleculares que puedan establecerse entre las moléculas de soluto y disolvente.
Fundamento Teórico
¿Qué es una disolución? Tipos de disoluciones.
Una disolución está formada por un disolvente (componente mayoritario) y uno o varios solutos (componentes minoritarios). Supongamos que disponemos de un soluto y de un disolvente y queremos preparar una disolución. Para ello en un recipiente introducimos un volumen del disolvente, al que poco a poco agregamos pequeñas porciones de soluto, agitando con una varilla tras cada adición. Mientras el soluto adicionado se disuelve, lo que tenemos es una disolución insaturada, las atracciones soluto-soluto y las de disolvente-disolvente se cambian por las de soluto-disolvente durante el proceso de disolución. Poco a poco, conforme se continúa agregando soluto, aparece el proceso inverso de cristalización en el que algunos átomos, moléculas o iones (dependiendo de la naturaleza del soluto) disueltos, vuelven al estado no disuelto. Cuando la disolución y la cristalización tienen lugar a la misma velocidad, la disolución alcanza un equilibrio dinámico:
Soluto disuelto Soluto no disuelto
equilibrio que se pone de manifiesto por el hecho de que ya no se disuelve más cantidad de soluto, aunque agitemos. En ese momento lo que tenemos es una disolución saturada.
Una disolución sobresaturada es un estado inestable que puede alcazarse modificando la temperatura de disolución, en el que se logra que la cantidad de soluto disuelto sea mayor a la correspondiente a una disolución saturada.
¿Qué es la solubilidad?
La concentración de esa disolución saturada es la solubilidad del soluto en el disolvente.
Conviene recordar aquí que para que un soluto se disuelva en un disolvente se han de romper las atracciones intermoleculares soluto-soluto y las disolvente-disolvente y establecerse unas nuevas soluto-disolvente. Mientras más similares sean las primeras y las segundas, más fácilmente se establecerán las terceras.
En aplicación de lo anterior y, de forma general, se puede decir:
• Los compuestos
...