Practica De Suelos
Enviado por cynthiasenozain • 29 de Octubre de 2013 • 2.840 Palabras (12 Páginas) • 704 Visitas
TEMA:
RECONOCIMIENTO FISIOGRAFICO Y GENERALIDADES SOBRE EL SUELO
CURSO:
EDAFOLOGIA
PROFESOR:
PAJUELO ROLDAN, Clay Eusebio
INTEGRANTES:
AQUIÑO TORO, Diana
AGUILAR TARZONA, Liz
CABELLO GONZALES, Jackeline
JAMANCA PARIAMACHE, Milagros
SENOZAIN CAPCHA, Cynthia
CICLO:
III
TURNO: Mañana
Huaraz, 30 de setiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El estudio del suelo, definido como un cuerpo natural, complejo, dinámico y que siempre se encuentra en un constante desarrollo por diversos factores ya sean físicos o químicos y así el hombre adaptándose a esos cambios, el cual genera diferentes tipos de suelos, cada uno de ellos con características muy particulares y adaptables para el hombre.
A causa de eso es necesario realizar reconocimientos geomorfológicos y fisiográficos del suelo y observando los factores que interactúan en la formación de ello.
Las Alumnas.
CAPÍTULO I
I.1 TEMA: RECONOCIMIENTO FISIOGRAFICO Y GENERALIDADES SOBRE EL SUELO
I.2 OBJETIVOS.
Interpretar dichas formas en relación con los agentes de formación o de modificación.
Presentar la vista panorámica de un área determinada observando las formas geográficas que ella presenta.
Reflexionar sobre la acción de los agentes, en la formación de otros paisajes.
CAPÍTULO II: MANEJANDO CONCEPTOS
II.1 CONCEPTOS BASICOS
II.2 FISIOGRAFIA: Es una parte de la geografía física y se define como el estudio y la descripción de las superficies terrestres, su origen y desarrollo; en otras palabras el estudio del paisaje natural.
OBJETIVO: Fundamentalmente se basa en reconocer y delimitar las diferentes formas de tierra, así como los rasgos generales del modelado de la zona.
II.3 ESTRUCTURA TERRESTRE: La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno).
Las capas se encuentran a las siguientes profundidades:
Capa Profundidad (km)
Litosfera (varía localmente entre 5 y 200 km) 0 – 60
... Corteza (varía localmente entre 5 y 70 km)
0 – 35
... Parte superior del manto 35 – 60
Manto
35 – 2 890
Manto superior 35 – 660
... Astenosfera
100 – 200
Manto inferior (Mesosfera)
660 – 2 890
Núcleo externo 2 890 – 5 100
Núcleo interno 5 100 – 6 378
II.4 GEOMORFOLOGIA: La geomorfología es la rama de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre.
II.5 REGION: Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la Cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico.
II.6 PAISAJES:
extensión de terreno que se ve desde un sitio, es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales.
El paisaje, como componente del medio ambiente, es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO y Consejo de Europa).
En el PERÚ se pueden observar los mejores paisajes del mundo una muestra de ello:
Las montañas del PERÚ:
Nuestro más grande orgullo: EL HUASCARAN
II.7 RELIEVE:
El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares.
II.7.1 FORMAS DE RELIEVE:
Corresponde a la configuración que adquiere la superficie terrestre; en que están presentes las diferencias de altura, pendiente, volumen y muy especialmente la forma de ella. El proceso permanente de construcción y destrucción del relieve terrestre a lo largo de millones de años se denominan ciclo geológico.
Las formas resultantes que muestra el relieve de la superficie terrestre pueden agruparse en tres grupos:
PRIMER ORDEN: Son los continentes y las cuencas oceánicas.
SEGUNDO ORDEN: Están constituidos por aquellos relieves menores que se encuentran formando tanto las cuencas oceánicas (bordes de los continentes, fondo de las cuencas oceánicas, dorsales o cordilleras marinas, y las continentales (mesetas, llanuras planicies, cuenca, alineaciones montañosas, tales como las Apalaches, los Urales, la cordillera de los andes y los Himalaya).
TERCER ORDEN: Son los rasgos de menor magnitud, es decir detalles en el relieve de segundo orden, las cuales son producto de la acción de erosión y sedimentación de los distintos agentes del modelado (valles glaciares fluviales, cuencas, mesetas, llanuras sedimentarias, aluviales, glaciares, costeras).
II.8 PROCESOS GEOLOGICOS:
Procesos Endógenos:
La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes
...