ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Division Celular


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Práctica o problema  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

División  celular

Introducción

La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa.

Mitosis

La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas.

Las células somáticas de un organismo eucariótico son todas aquellas que no van a convertirse en células sexuales.

La mitosis, entonces, es el proceso de división o reproducción nuclear (del núcleo) de cualquier célula que no sea germinal (sexual). En ella, una de las estructuras más importantes son los cromosomas, formados por el ADN y las proteínas presentes en el núcleo.

Una manera de describir un cromosoma en forma sencilla sería: corresponde a dos brazos, los cuales están unidos por el centrómero, en los brazos se ordena el ADN.

Las etapas más relevantes de la mitosis son:

Interfase: Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o división del núcleo celular. En ella, ocurre la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial. Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrómero.

La finalidad de esta duplicación es entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de material genético que posee la célula original. Además, también se duplican otros organelos celulares como, por ejemplo, los centríolos que participan directamente en la mitosis. Terminada la interfase, que es la primera etapa del ciclo celular; comienza la mitosis propiamente tal (división de la célula), que se ha subdividido en cuatro etapas:

[pic 1]

Profase: las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los centríolos se ubican en puntos opuestos en la célula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico. Nótese que el núcleo (ya sin membrana) y todos los componentes celulares están dispersos dentro del citoplasma.

Metafase: las fibras del huso mitótico se unen a cada centrómero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la célula, cada uno unido a su duplicado.

Anafase: los centrómeros se duplican, por lo tanto, cada duplicado del cromosoma se separa y es atraído a su correspondiente polo, a través de las fibras del huso.  La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

Telofase: en ella se desintegra el huso mitótico, la membrana nuclear y el nucléolo reaparecen, los nuevos cromosomas pierden su forma definida y se transforman en hebras o largos filamentos de ADN.

Terminada la telofase se forman dos núcleos idénticos en relación con la cantidad y calidad de ADN que posee cada célula nueva.

A medida que va ocurriendo la telofase, el citoplasma comienza a separarse en la región de la línea ecuatorial en dos porciones iguales hasta que forma dos células idénticas entre sí. Este proceso, que representa una verdadera división del citoplasma que hasta allí contiene dos núcleos, se llama citoquinesis.

La mitosis (división del núcleo) junto con la citoquineis (división del citoplasma) representa la forma de reproducción para los organismos unicelulares.  A los organismos pluricelulares, este mismo proceso les permite reemplazar células muertas o desgastadas, el crecimiento, la cicatrización, la formación de nuevos tejidos, etcétera.

Objetivo

Observar al microscopio células de tejido meristematico, para identificar y diferenciar las fases  dela división mitótica

Resultados


Mediante el seguimiento del procedimiento experimental pudimos observar solamente la fase denominada anafase y telofase de las células del tejido meristemático de la cebolla.

[pic 2]

Tejido meristimático de cebolla con tinción de carmín acético

Seco débil 100x

[pic 3]Tejido meristimático de cebolla con tinción de carmín acético

Inmersión 1000x

Análisis de resultados

En la observación al microscopio de las 4 fases del proceso de división celular mitótico solo se pudo observar dos fases, las cuales fueron anafase y telofase, probablemente la causa de no poder observar las 4 fases fue el no haber machado de la raíz de cebolla de la manera correcta o total de ella además de la influencia de la adición del colorante carmín acético en la proporción adecuada.

[pic 4]

Cuestionario

1.- ¿Por qué se utilizó del tejido meristemático?

Porque es la parte de la cebolla donde se puede observar con mayor facilidad la reproducción celular de la cebolla ya que son ejidos embrionarios capaces de diferenciarse o perpetuarse; es decir, se multiplican activamente para formar los tejidos adultos diferenciados (crecimiento y especialización) y a su vez originan nuevas células meristemáticas.

2.- ¿En qué otros tejidos podríamos observar fases de la mitosis?

En plantas: El cámbium y el felógeno, tejido fundamental, epidérmico, vascular, parénquima, clorofiano, etcétera.

En humanos: En el ser Humano ocurre Mitosis cuando las células Somáticas o formadoras del cuerpo se dividen para regenerar un Tejido, Reparar estructuras dañadas, etc, por ej cuando un Tejido es lesionado por una Herida, las células que son reparadas de este tejido se originan por Mitosis. Por ejemplo: tejido muscular, epitelial, adiposo, óseo, cartílago, nervioso, conectivo, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (292 Kb) docx (210 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com