Practica Electromagnetismo
Enviado por clarknava • 15 de Diciembre de 2013 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 692 Visitas
Introducción
El Levitrón es un dispositivo aparentemente muy simple que se basa en el principio de “Levitación Magnética Estabilizada por Rotación”, consiste de un trompo magnético permanente sobre una base magnética en forma de anillo.
Para crear un buen equilibrio y lograr la levitación de la pieza se requiere de controlar una serie de parámetros de entre los que destacan, el peso y volumen de la pirinola y el tamaño del diámetro tanto interno como externo del imán base, así como la velocidad y estabilidad de giro.
El experimento que hicimos fue uno conocido como Levitrón en el que por su mecanismo o funcionamiento pretendemos demostrar como los polos positivos se repelen y haciendo esto podemos obtener un fenómeno de levitación. A continuación daremos una explicación acerca de cómo es que este aparato o experimento funciona, cual es la causa de que ocurra el fenómeno que esperamos suceda (el experimento no solo muestra que polos opuestos se atraen si no también demuestra o se habla de una fuerza gravitacional)…
Objetivo:
Con este experimento se propone o se trata de demostrar que los polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. Se buscó que la pirinola se mantuviera por lo menos de 3-5 segundos en el aire.
Marco Teórico:
Este proyecto se basa principalmente en el magnetismo por lo tanto empezaremos por dar una breve explicación acerca de lo que es esto.
Magnetismo.
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico. De acuerdo con la teoría clásica, los átomos individuales de una sustancia magnética son, en efecto, diminutos imanes con polos norte y sur. La polaridad magnética de los átomos se basa principalmente en el espín de los electrones y se debe sólo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del núcleo.
Además, los campos magnéticos de todas las partículas deben ser causados por cargas en movimiento y tales modelos nos ayudan a describir los fenómenos .Los átomos en un material magnético están agrupados en microscópicas regiones magnéticas a las cuales se aplica la denominación de dominios. En un material no magnetizado, estos dominios se orientan en direcciones al azahar.
Momento magnético
El momento magnético de un imán es una cantidad que determina la fuerza que el imán puede ejercer sobre las corrientes eléctricas y el par que un campo magnético ejerce sobre ellas. Un bucle de corriente eléctrica, un imán de barra, un electrón, una molécula y un planeta, todos tienen momentos magnéticos. Tanto el momento magnético como el campo magnético pueden ser considerados como vectores con una magnitud y dirección. La dirección del momento magnético apunta del polo sur al polo norte del imán. El campo magnético producido por un imán es proporcional a su momento magnético.
Levitrón
El Levitrón casero es un objeto que hace que las fuerzas gravitacionales se pierdan, puesto que esta crea su propia fuerza gravitacional, una forma sencilla para explicarlo es que dos imanes polarizados inversamente se repelen, ya que
...