Practica calor de vaporación
Enviado por danou007 • 9 de Julio de 2015 • 872 Palabras (4 Páginas) • 361 Visitas
La cantidad de calor absorbido en el cambio de líquido a vapor es el calor de vaporación. Un hecho evidente e importante con respecto a las fases condesadas es que las fuerzas intermoleculares mantienen a las moléculas unidas. La vaporización de un líquido exige que las moléculas venzan contra las fuerzas intermoleculares. La energía requerida se mide cuantitativamente por medio del calor de vaporización. Los líquidos compuestos de moléculas caracterizadas por fuerzas intensas que actúan entre sí tienen altos calores de vaporización mientras que los compuestos por moléculas que tienen fuerzas débiles de interacción tienen bajos calores de vaporización.
Presión a vapor: La presión desarrollada es la presión de vapor líquido, que es una propiedad característica del mismo, y aumenta rápidamente con la temperatura. La temperatura a la cual la presión de vapor se hace liquido se hace igual a 1 atm es la temperatura de ebullición normal del mismo. Incluso a temperaturas bajas, una fracción de moléculas del líquido tienen, debido a la distribución de energías, energías que exceden las fuerzas cohesivas del líquido. El resultado se manifiesta en un rápido aumento de la presión del vapor con el aumento de la temperatura. Este argumento es válido para sólidos volátiles.
Un método conveniente para determinar el calor de vaporización de un líquido es medir su presión de vapor a varias temperaturas. Después de dibujar los datos experimentales se mide la pendiente de la línea y a partir de este valor se calcula a Q.
La presión de vapor de un líquido es constante a una temperatura dada, pero aumenta si lo hace la temperatura hasta el punto crítico del líquido. Por encima de la temperatura critica, no existe ya líquido, y por tanto no tiene validez el concepto de presión de vapor saturada. Por encima de la temperatura critica la tendencia de escape de moléculas es tan elevada que ninguna presión aplicada es suficiente para mantenerla unidas a un líquido, y toda la masa persiste como gas.
Hay un ascenso lento a bajas temperaturas y luego uno muy rápido por aumento de la pendiente de las curvas.
Esta variación de la presión es la presión de vapor con la temperatura y matemáticamente se expresa con la ecuación de Clausius-Clapeyron. Para transición de líquidos a vapor P es la presión a la temperatura T, ∆H=∆Hv y el calor de vaporización de un peso dado en un líquido, y V1=V1 el volumen del líquido, mientras que V2=Vg es el volumen del mismo peso de vapor. En consecuencia la ecuación de Clausius-Clapeyron puede escribirse así:
dP/(dT )=∆Hv/(T(Vg-V1))
Para poder integrarla es necesario que ∆Hv calor de vaporización molar, se conozca como una función de la temperatura. Si suponemos como una aproximación, sin embargo, que en todo el intervalo problema ∆Hv permanece constante, la integración conduce a:
ln〖P=〗 ∆Hv/R
...