Practica de biología evolución
Enviado por JUAN CARLOS HERNANDEZ GARCIA • 17 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Un fósil es cualquier resto de un organismo del pasado o de su actividad que haya quedado conservado. El proceso por el que se origina un fósil recibe el nombre de fosilización. Según su proceso de formación se distinguen varios tipos de fósiles: Los que conservan la forma, incluida la estructura microscópica, con la misma composición mineral que cuando el organismo estaba vivo. Se da en fósiles de menos de 2 millones de años. Por ejemplo, conchas de moluscos o huesos de vertebrados recientes. Los que conservan su forma, incluida la estructura microscópica, pero con una composición química diferente. Se pueden originar por sustitución, es decir, cada molécula de los restos o vestigios es sustituida por calcita, pirita o sílice, como los troncos petrificados, en los que la madera es sustituida por sílice. O bien, se puede originar por reemplazamiento, en este caso el cambio en la composición mineralógica se debe a la pérdida de algunos elementos químicos originales o a que estos forman minerales distintos. Esto ocurre en los carbones formados a partir de los troncos enterrados o sumergidos, donde se produce una pérdida del hidrógeno y oxígeno, y por tanto, el aumento de carbono.
Los que presentan la misma forma pero sin conservar la misma estructura microscópica. Son los más abundantes. Se forman al quedar los organismos enterrados por un sedimento muy fino, por lo que este se adapta a su forma. Posteriormente se produce la disolución del organismo, y finalmente el hueco formando se rellena de sedimentos. Así aparece un molde externo y un molde interno. El molde externo, es decir la huella dejada por la superficie externa en el sedimento que lo englobaba. Son los llamados fósiles de huella. Permite sacar positivos si se rellenan con plastilina o yeso. El molde interno es el formado por los sedimentos que se compactaron en el hueco. Son los llamados fósiles de relleno o de vaciado. Los de conservación excepcional. Son aquellos que permiten la conservación perfecta de la materia orgánica. Son los insectos u otros organismos conservados en ámbar (resinas fósiles) o los cadáveres de mamut, conservados en los hielos de Siberia. Los icnofósiles o icnitas. Son huellas que permiten reconocer las actividades de los organismos del pasado. Por ejemplo las pisadas dejadas por los vertebrados o las marcas de reptación dejadas por los gusanos. Aquí, también podemos incluir los coprolitos o excrementos fósiles, los huevos y nidos fósiles. Los fósiles nos dicen cómo fue la vida en el pasado, el ambiente sedimentario en que se formó la roca y cuándo se formó la roca que lo contiene. Por tanto, los fósiles nos permiten conocer los organismos que existieron en el pasado, pero también dónde y cuándo se formaron las rocas que los contienen.
OBJETIVO:
- Conocer el concepto de fósil.
- Diferenciar los distintos tipos de fósiles.
- Fabricar un molde externo e interno de un fósil.
- Valorar la importancia de los fósiles para comprender la evolución.
MATERIALES:
- Arcilla o plastilina
- Yeso o yeso de dentista
- Conchas, huesos, ramas, frutos, etc. (Moldes para hacer el fósil)
- Recipiente para preparar el yeso
- Un envase de Tetra Pak
- Tijeras y cúter[pic 1]
METODOLOGÍA:
1. La arcilla o plastilina se modela formando rectángulos de un tamaño similar a la base del Tetra Pak.
2. A continuación, se colocan diferentes tipos de hipotéticos fósiles: conchas, huesos, etc., sobre la arcilla o plastilina y se presiona para que deje una huella con su forma característica.
3. Posteriormente, preparamos el yeso en el recipiente a tal efecto.
4. Una vez, que la escayola está en su punto, ni muy diluida ni muy pastosa. Se vierte sobre la arcilla, que previamente se ha introducido sobre la base del Tetra Pak.
5. Cuando el yeso se seca, se retira de la arcilla o plastilina, obteniendo un molde externo de arcilla o plastilina y un molde interno de yeso.
RESULTADOS:
- ¿Qué son las icnitas y los coprolitos?
Uno de los recuerdos que guarda nuestro planeta de sus anteriores habitantes son las icnitas, las huellas fosilizadas de sus pisadas que se han encontrado en muchas partes del mundo. Estas marcas se formaron en circunstancias especiales. Un animal pesado, como un dinosaurio, imprimió su huella en un suelo fangoso o de grano fino, y el fósil se creó por la sedimentación de otros materiales en el hueco. Leyendo estas pistas, los paleontólogos obtienen datos sobre los animales que las dejaron: su comportamiento, si eran bípedos o cuadrúpedos, su constitución, etc. En España, La Rioja y Soria son provincias ricas en icnitas.
...