Presentación de resultados: cuadros y gráficos elaborados con los datos y esquemas.
Enviado por Lilian Morán Nares • 9 de Abril de 2016 • Apuntes • 775 Palabras (4 Páginas) • 429 Visitas
Presentación de resultados: cuadros y gráficos elaborados con los datos y esquemas
RESULTADOS
- Primer resultado que obtuvimos fue la reacción de los animales, al tratar de manipularlos, sin tener tanta experiencia.
- Tras la manipulación de los animales se obtuvo los siguientes datos, mostrados en la tabla 1.
“DATOS GENERALES DE LOS ANIMALES MANIPULADOS EN EL LABORATORIO”
ANIMAL | CARACTERISTICAS |
Rata [pic 1] | Clase: Wistar Especie: Rattus novergicos Peso: 238 gramos Manejo: Fácil Generales: Pelo corto, orejas pequeñas.Olfato y oído desarrollado |
Ratón [pic 2] | Clase: Balb-c Especie: Mus musculus Peso: 32.17gramos Manejo: Fácil (Experiencia) Variabilidad Genética Generales: Tasa de reproducción alta, cepas definidas, cola con escamas |
Tabla 1. Características obtenidas en el laboratorio de rata y ratón.
- Por medio de la practica se desarrollaron las habilidades y destrezas para la manipulación y manejo de los animales de experimentación.
ANALISIS DE RESULTADOS
El manejo debe hacerse con gentileza, firmeza y respeto por el animal. Para transferir por ejemplo un ratón de una jaula a otra debe tomarse de la base de la cola, usando guantes. La habilidad para sujetar animales de laboratorio no se adquiere fácilmente. Puede tomar varias horas de práctica en solamente una especie para convertirse en un profesional, la idea de buscar información acerca de las técnicas de sujeción de las especies de interés en libros, filmes u otra documentación puede ayudar bastante, además el observar personal con experiencia en el desarrollo del procedimiento.
El sujetador debe de acercarse al animal en una forma confiada y hablarle pausadamente; el tratar de someter a los animales bruscamente solo trae problemas. Una de las cosas que se deben de aprender cuando se sujeten diferentes especies es el observar señales de peligro de ataque por el animal.
Intentar vencer el miedo y la ansiedad, ya que es casi imposible trabajar bajo estas condiciones. Si el sujetador no está tranquilo, tampoco lo estará el animal, por ello debemos recordar que nunca se intente llevar a cabo un procedimiento en un animal hasta que éste se encuentre completamente sujetado y relajado.
Los animales sienten el miedo y son más difíciles de sujetar cuando esto sucede. También, la sujeción impropia del animal podría resultar en el escape del mismo, lo que aumentaría aún más las oportunidades de sufrir heridas. Aunque a veces se piensa que el agarrar y sujetar a los animales propiamente se puede aprender leyendo, el único método satisfactorio es por observación de personas con experiencia y practicar técnicas aprobadas para la especie en cuestión.
La sujeción impropia de un animal puede causar heridas a éste o al que lo sujeta. Los animales que han sido sujetados incorrectamente tienden a tener más miedo del contacto humano. Así mismo, el sujetador que ha sido herido por un animal por que no sabía cómo sujetar al animal propiamente, probablemente será más temeroso del animal la próxima vez que lo intente sujetar, lo que podría aumentar las posibilidades de ser mordido o rasguñado de nuevo. Nadie debe de correr el riesgo de ser herido, y se deberá buscar ayuda tan pronto como se necesite. Debe de evitarse poner a los animales sobre superficies resbaladizas por la posibilidad de que se atemorizan y se hieran a sí mismos.
...