Presión arterial, células sanguíneas y tipaje sanguíneo
Enviado por Ilvin x • 21 de Marzo de 2020 • Informe • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 127 Visitas
Presión arterial, células sanguíneas y tipaje sanguíneo
Objetivos generales:
- Utilizar un esfigmomanómetro para medir la presión arterial.
- Identificar los elementos celulares de la sangre.
- Determinar el tipo sanguíneo de los estudiantes mediante el uso de anticuerpos monoclonales.
Objetivos específicos:
- Aprender el uso correcto del esfigmomanómetro en la medición de la presión arterial.
- Comparar la lectura de la presión arterial del esfigmomanómetro con un medidor de presión arterial electrónico.
- Hacer frotis sanguíneo para estudiar las células sanguíneas.
- Utilizar los datos de los tipos sanguíneos para calcular la frecuencia alélica de los genes involucrados en el sistema ABO.
Introducción:
La presión de la sangre arterial se ve afectada por el volumen sanguíneo, la resistencia periférica total, y la frecuencia cardiaca, variables que están reguladas por diversos mecanismos de control por retroalimentación negativa para mantener la homeostasis. La presión arterial aumenta y disminuye conforme el corazón pasa por la sístole y la diástole.
La sangre es única: constituye el único tejido líquido en todo el organismo. Aunque puede parecer que la sangre es un líquido espeso y homogéneo, el microscopio nos muestra que está formada por componentes tanto sólidos como líquidos. En esencia, la sangre es un tejido conectivo complejo en el que las células
sanguíneas vivas, los elementos figurados, están suspendidas en una matriz líquida inerte llamada plasma.
Los grupos sanguíneos se clasifican en función de las proteínas (antígenos) de las membranas de los glóbulos rojos. Los anticuerpos complementarios pueden (o no) estar presentes en la sangre. Los anticuerpos se aglutinan en presencia de glóbulos rojos extraños.
Presión arterial:
[pic 1] La resistencia al flujo en el sistema arterial es mayor en las arteriolas porque estos vasos son los de menor diámetro. Aunque el flujo sanguíneo total por un sistema de arteriolas debe ser igual al flujo en el vaso de mayor calibre que dio lugar a esas arteriolas, el diámetro estrecho de cada arteriola reduce el flujo en cada una de acuerdo con la ley de Poiseuille. Así, el flujo sanguíneo y la presión arterial están reducidos en los capilares, que están situados torrente abajo de la resistencia alta impuesta por las arteriolas. (La baja velocidad del flujo sanguíneo por los capilares aumenta la difusión a través de la pared capilar.) La presión arterial torrente arriba de las arteriolas —en las arterias de calibre medio y grande— está correspondientemente aumentada.
Factores que afectan presión:
o Las variables de mayor importancia que afectan la presión arterial son la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico (determinado principalmente por el volumen sanguíneo), y la resistencia periférica total. Un aumento de cualquiera de éstos, si no se compensa por una disminución en otra variable, originará presión arterial aumentada.
¿Cómo se mide la presión arterial?
- La presión arterial se mide en unidades de milímetros de mercurio (mmHg). Cuando se efectúa esta medición, la sangre empuja sobre una superficie de una columna de
mercurio en forma de U mientras la atmósfera empuja sobre la otra superficie.
Reflejo Barorreceptor:
- Para que la presión arterial se mantenga dentro de los límites normales, se necesitan receptores especializados para presión; estos barorreceptores son receptores de distensión ubicados en el arco aórtico y los senos carotídeos. Los barorreceptores muestran actividad tónica (constante), lo que produce una frecuencia basal de potenciales de acción en sus neuronas sensoriales. Cuando la presión arterial está aumentada, las paredes de los senos aórticos y carotídeos se distienden, y esto produce una frecuencia aumentada de potenciales de acción a lo largo de sus fibras nerviosas sensoriales. En contraste, una disminución de la presión arterial por debajo del rango normal, causa una frecuencia disminuida de potenciales de acción en estas fibras sensoriales.
[pic 2]
Reflejos de distensión auricular:
- Otros reflejos importantes para la regulación de la presión arterial se inician mediante receptores de distensión auricular, ubicados en las aurículas del corazón. Estos receptores se activan por incremento del retorno venoso hacia el corazón y, en respuesta 1) estimulan taquicardia refleja, como resultado de actividad nerviosa simpática aumentada; 2) inhiben la liberación de ADH, lo que origina excreción de volúmenes mayores de orina y disminución del volumen sanguíneo, y 3) promueven la secreción aumentada de péptido natriurético auricular (ANP). El ANP, como se comentó, disminuye el volumen sanguíneo al aumentar la excreción urinaria de sal y agua.
Medición de la presión arterial: Procedimiento:
- El individuo debe estar comodo y sentado.
- Se palpa el pulso radial y carotídeo.
- Colocar el brazalete en el brazo derecho.
- Palpe la arteria donde va a colocar el estetoscopio.
- Presione la pera para bombear aire al brazalete.
- Cuando el manómetro indique una presión de unos 10 a 20 mmHg sobre la sistólica (100 más la edad del individuo). Si aún escucha ruidos, repita el procedimiento y aumente la presión con el mango 10 a 20 mmHg más hasta que no escuches ruidos.
- Abra la válvula de escape suavemente y escuche con detenimiento. Al primer ruido cardiaco indica que escuche, observe la presión del manómetro, la presión que observa es la sistólica.
- Cuando no escuche el ruido, observe la presión en el manómetro, esta representa la presión diastólica.
[pic 3]
[pic 4]
Células sanguíneas:
[pic 5] Si observas una muestra de sangre humana a la luz de un microscopio, podrás observar los glóbulos rojos discoidales, numerosos glóbulos blancos de forma esférica, y algunas plaquetas color escarlata que parecen despojos. Sin embargo, los eritrocitos superan en cantidad con diferencia a otros tipos de elementos figurados.
Eritrocitos:
- Los eritrocitos, o glóbulos rojos (RBC), tienen como función principal transportar el oxígeno en la sangre a todas las células del cuerpo. De hecho, los RBC maduros que circulan en la sangre son literalmente “bolsas” de moléculas de hemoglobina. La hemoglobina (Hb), una proteína recubierta de hierro, transporta la mayor parte del oxígeno de la sangre (también aporta una pequeña cantidad de dióxido de carbono).
Leucocitos:
- A pesar de que los leucocitos, o glóbulos blancos (WBC), no son tan numerosos como los glóbulos rojos, son esenciales para la defensa del organismo contra las enfermedades. Los glóbulos blancos son las únicas células completas de la sangre, es decir que contienen núcleo y orgánulos.
Los granulocitos son los glóbulos blancos que contienen gránulos:
...