Prevención Del Aborto Inseguro
Enviado por rubisnathalie • 3 de Enero de 2012 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 503 Visitas
Prevención del aborto inseguro
Dr. Rogelio Pérez D’Gregorio
Cuando la interrupción de un embarazo menor de 22 semanas se lleva a cabo por personas que carecen del entrenamiento necesario y en condiciones no sanitarias, estamos en presencia de un aborto inseguro. Se estima que, en el mundo, anualmente se practican 50 millones de abortos, de los cuales, 20 millones son realizados en condiciones inseguras con cifras de mortalidad materna de 70 000 mujeres. Por cada mujer que muere a causa de un aborto inseguro, varias otras sufren de discapacidad y dolor permanente o de embarazos futuros complicados. De los abortos inducidos cada año, se estima que la mitad son inseguros y el 97 por ciento de estos ocurre en países en desarrollo (1).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones por aborto inseguro son responsables del 13 % de las muertes maternas (2). La causa principal del aborto es el embarazo no deseado. Los programas de planificación familiar pueden ayudar a las parejas a determinar cuándo y con qué frecuencia tendrán hijos. Al expandir el acceso de las mujeres a esta asesoría y a servicios seguros y voluntarios de planificación familiar, así como a una gama de anticonceptivos modernos, seguros y efectivos, se les permite el control de sus vidas reproductivas (3).
En la primera mitad de 2007, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) creó el Grupo de Trabajo (GT) sobre “Prevención del Aborto Inseguro” y sus complicaciones, integrado por representantes de las Sociedades de Obstetricia y Ginecología así como otras organizaciones con objetivos semejantes, tales como la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), entre otras (4).
El objetivo principal de este GT, es la reducción del aborto inseguro y sus consecuencias, y de esta forma reducir la morbilidad y mortalidad materna a través de tres mecanismos: 1. Reducción de los embarazos no planeados/no deseados. 2. Mejoramiento del acceso a servicios de aborto seguro. 3. Mejoramiento de la calidad y acceso a los cuidados postaborto. Estas intervenciones han sido adoptadas por muchos países desarrollados para reducir significativamente la morbi-mortalidad materna atribuible al aborto. La mayoría de los países en desarrollo están aún lejos de adoptarlas para reducir el alto costo humano del aborto inseguro. Se considera que los gineco-obstetras y las sociedades afiliadas a FIGO (113) son claves para influir en el tema (4).
En cada país se espera intervención en los siguientes aspectos:
1. Facilitar el acceso a los métodos anticoncep-tivos.
2. Implementar la educación sexual en las escuelas.
3. Mejorar la protección social a las embarazadas y madres de niños pequeños.
4. Acceso al aborto seguro en el marco de la ley.
5. Mejoramiento de la calidad de los centros postaborto.
6. Mayor compromiso para modificar las leyes sobre aborto para reducir el peso del aborto inseguro.
La primera actividad propuesta para este GT fue la realización de un análisis de la situación del aborto inseguro en cada país en el que existan sociedades afiliadas a FIGO, lo cual servirá de base para preparar un plan de acción. Se realizó una consulta técnica el día 14 de mayo de 2007, en Nueva York, con el objeto de definir los tópicos que deberían ser incluidos en el análisis de la situación de cada país y establecer un cronograma de actividades a realizar. Con los primeros resultados se espera participar en el Congreso de FIGO 2009, a realizarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (4).
La iniciativa de FIGO se justifica por la necesidad de reducir el número de abortos, hacer que no sean inseguros o de riesgo y lograr que la mortalidad por aborto se acerque a cero. En este proyecto se incluyen países con tasas elevadas de aborto inseguro o de aborto provocado, aunque también participan países con tasas medias de
...