Primera Etapadel PAE Lic. Enfermeria
Enviado por santinotiziano • 13 de Agosto de 2013 • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 3.021 Visitas
I
ÍNDICE NDICE NDICE NDICE NDICE NDICE
Trabajo Práctico Nº 6: Primera parte de la realización del (PAE) - Valoración.
Introducción 1
1- ¿Qué entiende por dato? 2
2- Clasifique los datos según tipos. 2
3- Enumere los métodos de obtención de datos. 3
4- Mencione los criterios de valoración que pueden ser utilizados. 3
5- ¿Cuál es el criterio de valoración sugerido desde el modelo conceptual? 3
6- ¿Qué clases de entrevistas conoce? 4
7- ¿Cuáles son las partes de una entrevista? 4
8- Enuncie las cualidades de un buen entrevistador. 5
9- ¿Qué tipo de interferencias pueden presentarse en una entrevista? 5
10- Nombre y describa las fuentes de obtención de datos. 6
11- Describa los pasos que comprenden la exploración física. 8
12- ¿Cuál es la importancia de la documentación y registro de la valoración? 9
13- Defina Respuestas Humanas. 9
14- Diferencia entre respuestas humanas funcionales y disfuncionales. 10
15- Nombre y ejemplifique tres tipos de respuestas humanas funcionales. 10
16- Nombre y ejemplifique tres tipos de respuestas humanas disfuncionales. 10
Conclusión 11
Bibliografía 12
1
Introducción
Mediante la recolección sistemática y organizada de la información sobre el estado de salud del individuo. El profesional de enfermería en la etapa de valoración busca datos, antecedentes necesarios para llegar al conocimiento preciso de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho, que nos aporten evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de problemas de salud.
2
Trabajo Práctico Nº 6: Primera parte de la realización del (PAE) - Valoración.
1- ¿Qué entiende por dato?
Un dato es una información concreta de la persona cuidada, referido a su estado de salud o a las respuestas humanas de ésta como consecuencia de su estado.
2- Clasifique los datos según tipos.
Datos actuales: información que evidencia sobre el problema de salud actual. Fortalezas, debilidades, respuestas humanas, factores de riesgo que se encuentren presentes al momento de su relevamiento.
Datos históricos (antecedentes): son aquellos hechos, percepciones, experiencias de salud que han ocurrido con antelación. Por ejemplo: hospitalizaciones previas, enfermedades crónicas o patrones y pautas de comportamiento – eliminación, adaptaciones pasadas. Nos ayudan a referenciar los hechos en el tiempo, cirugías, accidentes, controles.
Datos subjetivo: no se pueden medir y son propios de la persona. Lo que la persona dice que siente o percibe. Solamente el afectado los describe y verifica (sentimientos).
Datos objetivos: se pueden medir a través de escalas o instrumentos, signos resultados de análisis de laboratorio, radiología, otros.
3
3- Enumere los métodos de obtención de datos.
1) Entrevista
2) Observación
3) Exploración física
4- Mencione los criterios de valoración que pueden ser utilizados.
Criterios de valoración de sentido cefalocaudal: siguiendo un orden de “cabeza a pies”. Sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.
Criterios de valoración por “sistemas y aparatos”: se valora el aspecto general y las constantes vitales y a continuación cada sistema o aparato en forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas.
Criterios de valoración por “patrones funcionales de salud”: la recolección de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres del individuo/familia, determinando el funcionamiento positivo, alterado o en situación de riesgo con respecto al estado de salud. Este criterio es el más apropiado ya que es el desarrollado exclusivamente por teóricos de la enfermería.
5- ¿Cuál es el criterio de valoración sugerido desde nuestro modelo conceptual?
El criterio de valoración, sin un sistema conceptual, no es posible un método científico, en las distintas concepciones básicas de la disciplina enfermera, en cuanto a su desarrollo intelectual como a su ejercicio profesional. De nuestra visión
4
holística y sistemática podemos contemplar al sujeto como una organización compleja en constante interacción con su entorno próximo o inmediato (sociedad-cultura) y a través de su entorno más macro (ecosistema-naturaleza), estas características transforman al sujeto en un sistema abierto tetra dimensional.
6- ¿Qué clases de entrevistas conoce?
Formal: consiste en una comunicación con un propósito específico, en la cual el enfermero realiza la historia del individuo.
Informal: es la conversación entre el enfermero y la persona cuidada durante el curso de los cuidados.
7- ¿Cuáles son las partes de una entrevista?
La entrevista consta de tres partes:
1) Iniciación: se comienza por una fase de aproximación y se centra en la creación de un ambiente favorable, donde se desarrolla una relación interpersonal positiva.
2) Cuerpo: la finalidad de la conversación en esta parte se centra en la obtención de la información necesaria. Comienza a partir del motivo de la consulta o queja principal de la persona y se amplia a otras áreas como historial médico, información sobre la familia y datos sobre cuestiones culturales o religiosas. Existen formatos estructurados o semi estructurados para la recogida sistematizada y lógica de la información pertinente sobre la persona cuidada.
3) Cierre: es la fase final de la entrevista no se deben introducir temas nuevas. Es importante resumir los datos más significativos.
También constituye la base para establecer las primeras pautas de planificación.
5
8- Enuncie las cualidades de un buen entrevistador.
Empatía: entendemos por empatía la capacidad de comprender (percibir) correctamente lo que experimenta nuestro interlocutor. Pero no basta con comprender al paciente, si no se es capaz de transmitirle esa comprensión. La empatía pues consta de dos momentos, uno en el que el entrevistador es capaz de interiorizar la situación emocional del cliente; y otro en el que le da a entender que lo comprende.
Calidez: es la proximidad afectiva entre la persona cuidada y el entrevistador. Se expresa sólo a nivel no verbal.
Respeto: es la capacidad del entrevistador para transmitir al sujeto que su problema le atañe, y que se preocupa por él preservando su forma de pensar, sus valores ideológicos y éticos. Esto implica el aprecio de la dignidad y valor del interlocutor y el reconocimiento
...