ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios: Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

OBJETIVOS

Los objetivos de los primeros auxilios son:

a.: Conservar la vida.

b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

c.: Ayudar a la recuperación.

d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

FINALIDAD E IMPORTANCIA

La principal finalidad que persiguen estos actos está en Preservar la Vida de las personas que han sido afectadas, teniendo ello en el caso de que el hecho sea grave y demande acciones Rápidas, Precisas y Eficaces, mientras que por otro lado tenemos aquellas que tienen una Finalidad Preventiva, evitándose males mayores o evitándose la manifestación posterior de Trastornos a la Salud que pueden generar daños graves o permanentes en el individuo. De aquí radica su importancia.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

• Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, sin duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

• Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

• De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

• No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)

• Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiquín en cada hogar y en todo sitio en donde haya concentración de gente.

PRIMEROS AUXILIOS EN:

QUEMADURAS:

Las quemaduras: Son lesiones producidas en la piel y los tejidos por:

1. calor seco: llama, materiales calientes.

2. calor húmedo: vapor de agua, líquidos hirvientes.

3. radiación de rayos solares, radiación nuclear

4. Agentes químicos: ácidos (sulfúrico, nítrico, entre otros) y álcalis (lejía, cloro, soda cáustica).

Las quemaduras se clasifican según su profundidad y según su extensión:

A. Según su profundidad:

• De primer grado: son lesiones superficiales a nivel de la epidermis. Provocan enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel; a este grado corresponden las quemaduras por exposición prolongadas a los rayos solares.

• De segundo grado: son lesiones más profundas que afectan la epidermis y gran parte de la dermis; se observan ampollas y el lesionado presenta dolor y sensación de ardor, enrojecimiento y humedad de la piel y sensibilidad al frio.

• De tercer grado: son lesiones que dañan todas las capas y terminaciones nerviosas de la piel, así como el tejido graso que se encuentra debajo de ella (tejido subcutáneo), músculos y tendones. La superficie quemada es de color blanquecino, la piel se agrieta y se torna grieta no hay dolor, ya que se lesionan las terminaciones nerviosas. la extensión o superficie del cuerpo que afecta la quemadura es de gran importancia para determinar la gravedad del lesionado.

B. Según su extensión:

• Leves: quemaduras superficiales de menos del 15% del cuerpo. Profundas de menos del 2%.

• Moderadas: quemaduras superficiales de 15 a 30%. Profundas de 2 a 10%.

• Graves: quemaduras superficiales de más del 30% del cuerpo. Profundas de más del 10%. Lesión de las vías respiratorias, cara, manos, pies, genitales. Lesiones viscerales.

Primeros auxilios en quemaduras:

• Evaluar el estado general del lesionado: en caso de incendios o explosiones, observar si tiene dificultad respiratoria, de ser así, mantenga despejada la vía respiratoria, administre oxígeno a través de mascarilla y si es necesario aplique respiración boca a boca.

• Control de los signos vitales: pulso, respiración, precisión arterial y temperatura. Es importante recordar que en las quemaduras por electricidad es frecuente la insuficiencia o el paro cardiorespitratorio, en este caso debe procederse de inmediato a practicar las maniobras de resucitación cardio-pulmonar descritas para asfixia o shock.

• Calmar el dolor: para disminuir la intensidad del dolor pueden administrarse calmantes (analgésicos), después de interrogar al lesionado si es alérgico a estos medicamentos.

• Limpieza del área quemada: debe lavarse la quemadura con agua, de ser posible hervida y a temperatura ambiente, y secar con gasas esterilizadas.

• Cubrir las lesiones: con gasas esterilizadas y vendajes suaves para evitar que se rompan las ampollas, prevenir la infección y facilitar el traslado del lesionado.

• Traslado al centro asistencial más cercano.

SHOCK

El shock es un estado grave, debido a trastornos de la circulación periférica, que provoca un inadecuado riego sanguíneo a los órganos y tejidos. El shock es un cuadro de aparición y evolución rápida que compromete seriamente la vida del lesionado; por esto requiere la asistencia inmediata.

Tipos de Shock

Entre los principales tipos de shock se incluyen:

• Shock cardiógeno (asociado con los problemas cardíacos)

• Shock hipovolémico (causado por un volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com