Principales Aspectlo De La Administracion
Enviado por cerebro10 • 13 de Marzo de 2015 • 3.445 Palabras (14 Páginas) • 195 Visitas
Principales aspecto de la administracion
Definición de administración
La administración es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar, desempeñando tareas para el logro de objetivos, mediante los recursos humanos, materiales, intelectuales, tecnológicos y monetarios de la empresa.
Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo.
4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía
5. Jerarquía: La cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
6. División de Trabajo: Quiere decir que se deben especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
7. Autoridad y Responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación de un correcto comportamiento.
9. Remuneración Personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
10. Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su estilo, este orden es tanto material como humano.
11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración del Personal en su cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
14. Espíritu de Equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.
Su importancia.
La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas las partes, y todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.
Cabe mencionar algunos argumentos que fundamenta la importancia de esta disciplina:
a. Universalidad: Se demuestra que está es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.
b. Simplificación del Trabajo: Al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad.
c. Productividad y Eficiencia: De cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
d. Bien Común: A través de los principios se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Funciones Administrativas
Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cincos funciones de los gerentes:
• Planeación.
• Organización.
• Integración de Personal.
• Dirección.
• Control.
Propósito de la Administración
Son lineamientos estratégicos definidos dentro de una empresa para orientar los esfuerzos y acciones hacia el futuro.
Es establecer las pautas para identificar y documentar la necesidad de la aplicación de técnicas estadísticas, con la finalidad de estudiar el comportamiento del Sistema de la Calidad, controlar y verificar la capacidad de los procesos, las características de los productos y soportar estadísticamente la toma de decisiones.
Habilidades de la Administración
Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.
Administración Pública es una sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado[1] y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.[2]
Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.[1] Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.[3]
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
Conceptos de administración pública[editar]
Es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y a resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado. Es el conjunto de organismos encargados de cumplir esta función[4]
La administración pública, en tanto estructura orgánica, es una creación del Estado, regulada por el derecho positivo y como actividad constituye una función pública establecida por el ordenamiento jurídico nacional. Pero tanto la organización como la función o actividad reúnen, además, caracteres tecnicopolíticos, correspondientes a otros campos de estudio no jurídicos, como los de la teoría de la organización administrativa y la ciencia política. Por lo tanto la noción de la administración pública dependerá de la disciplina o enfoques principales de estudio (el jurídico, el técnico o el político), en virtud de no existir, como ya
...