ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales enciclopedias modernas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

Una enciclopedia (en griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], ‘instrucción en un círculo’)?1 2 es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez de manera suelta datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.3 4

La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII. El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.

Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa, destacando D'Alembert, Diderot y Voltaire.

Índice [ocultar]

1 Principales enciclopedias modernas

2 Características de un texto enciclopédico

3 Contenidos de una enciclopedia

4 Historia

4.1 Orígenes

4.2 Edad medieval y desarrollo

4.3 Edad contemporánea

4.3.1 América Latina

4.4 Fines del siglo XX y actualidad

4.4.1 Las enciclopedias virtuales

5 Véase también

6 Notas

7 Referencias

8 Enlaces externos

Principales enciclopedias modernas[editar]

Las principales enciclopedias modernas son:

De habla castellana, la Enciclopedia Espasa, Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes y el Gran diccionario enciclopédico universal; todas de origen hispano y concebidas para su utilización americana y europea en el siglo XX.

De habla inglesa, la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia Británica Online; enciclopedia en inglés más antigua (1768). El 13 de marzo del 2012 se anunció que dejaría de imprimirse y se conservaría únicamente la versión en línea, que debutó en 1994.

De habla francesa, la Enciclopedia Larousse (Grand Larousse) y Encyclopedia Universalis; de alto reconocimiento y editada la primera por Larousse han sido de gran aceptación en el mundo.

De habla alemana, la Enciclopedia Brockhaus (Brockhaus Encyclopädie); la más completa de las enciclopedias alemanas con 260.000 entradas en 17.000 páginas.

De habla italiana, la Enciclopedia Treccani, la mayor de origen italiano, que cuenta con 35 volúmenes.

De habla portuguesa, Grande enciclopédia portuguesa e brasileira.

De habla rusa, la Gran Enciclopedia Soviética (Bolshaya Sovietskaya Entsiklopediya); una de las más extensas publicaciones de saber en idioma eslavo.

Entre las temáticas destacan: Enciclopedia Cattolica, New Catholic Encyclopaedia, Encyclopaedia Judaica, Encyclopedie de l’Islam, Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft, Enciclopedia de la Vida y Enciclopedia del Derecho.

Con el advenimiento de la informática surgen las enciclopedias multimedia que añaden a la tradicional información textual y pictórica elementos audiovisuales. Ejemplos de éstas son Enciclopedia Británica, Encarta, Enciclonet y Wikipedia, que pueden consultarse por medio de discos ópticos o en Internet.

Características de un texto enciclopédico[editar]

Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que los distinguen de otros formatos textuales:

Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.

No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.

Explicitan cuándo los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.

La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible en función del tamaño de la obra en su conjunto.

Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y centenares.

Contenidos de una enciclopedia[editar]

Los contenidos (entradas o artículos) de una enciclopedia, independientemente del tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:

Son de interés universal: pueden llegar a interesar a cualquier ser humano, con independencia de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal.

Son de interés atemporal: deben mantener cierto interés con el paso del tiempo, evitándose la información efímera o pasajera.

Se organizan de lo general a lo concreto: esto se hace por las limitaciones de espacio que presenten y para conseguir que la obra completa sea autosuficiente y guarde cohesión, es decir, que no sea necesario consultar otros textos para entender su contenido.

Deben ser lo más objetivos posibles: es decir, en caso de que haya diversidad de enfoques, o de posturas, o de teorías, o de opiniones, tratar de compendiar o de mencionar todas ellas sin tomar partido por ninguna, y en caso de referirse a un personaje o a una situación controvertida señalar esta circunstancia con ecuanimidad.

No son una fuente primaria de información: por lo tanto es conveniente indicar la o las fuentes externas que fueron utilizadas.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

En Sumer, durante el cuarto milenio antes de Cristo, se redactó un glosario temático o por temas como un primer intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo y 600 años después se registra un intento similar en Ebla siguiendo un orden convencional de signos; estos primeros intentos se denominan listas léxicas.

En el Egipto antiguo se encuentran igualmente unas listas temáticas que se pueden considerar como protoenciclopedias. La Onomástica del Ramesseum, redactada hacia el 1750 a. de C. es una lista de palabras agrupadas por categorías. Otra obra del mismo género, pero mucho más desarrollada, es la Onomástica de Amenofis, realizada hacia el 1100. Cuenta con 610 elementos organizados de modo temático y, según el antropólogo Jack Goody, contendría más de 2000 informaciones distintas con la ambición de crear «un catálogo sistemático del universo». Este lejano ancestro del diccionario enciclopédico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com