Principio de Arquímedes
Enviado por hebertm • 9 de Octubre de 2013 • 520 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
4. Investigue sobre el “Principio de Arquímedes” y su importancia.
Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes: Es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arquímedes se formula así:
o bien
Donde E es el empuje , ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales2 y descrito de modo simplificado3 ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.
Importancia
Es su principal aplicación o a macro escala seria la flotabilidad, ya que el principio de Arquímedes hace referencia a que el volumen de cualquier objeto es igual al volumen de agua desplazado por el mismo objeto en un contenedor, por ejemplo digamos que tienes un vaso de precipitado de 25 ml lleno de agua, y tú quieres saber el volumen que ocupa un objeto deforme, por decir algo un trozo de brócoli, sería muy difícil calcular su volumen mediante ecuaciones, por tanto lo que haces es introducirlo en el vaso de precipitado completamente, el brócoli desplazara la cantidad de agua igual a la que ocupa el brócoli, de esa forma puedes saber su volumen.
En resumen a partir de este principio puedes determinar el volumen de objetos irregulares midiendo el volumen de agua que desplazo dicho objeto.
5. ¿Cómo determina la densidad de la leche en polvo?
Experimentalmente
1.- Debes de tener:
- Un recipiente, graduado, (un vaso de precipitados),
- Una balanza
2.- Mides la masa del vaso, vacío y le puedes llamar (m1)
3.- Colocas una cantidad de leche en el vaso, hasta que alcanza cierto nivel (Volumen)
4.- Mides la masa del vaso con la leche, y le llamaremos (m2)
5.- Restas (m2) - (m1). Y esa sería la masa de la leche en polvo. Ahora, ya tienes la masa de la leche.
6.- Usando la ecuación de Densidad (D)
. . . m
D= ------
. . . V
D= Densidad: es lo que estás buscando
m= masa de la leche
v = Volumen de la leche que pusiste en el vaso
7.- Sustituyes los valores, y ya tienes la densidad
6. Conclusiones y Recomendaciones.
...