Reporte Principio Arquímedes
Enviado por an2123 • 1 de Septiembre de 2013 • 553 Palabras (3 Páginas) • 1.241 Visitas
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca
Plantel 01 “Oaxaca”
Reporte Práctica de Laboratorio
Principio de Arquímedes
Nombre: Miguel Antonio López Julián
Grupo: 503
Profesor: Carlos Alberto Arremilla Niño de Rivera
Especialidad: Informática
Asignatura: Física II
Semestre: 5°
Introducción
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en Newtons (en el SIU). El principio de Arquímedes se formula así:
O bien
Donde E es el empuje, ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descritas de modo simplificados) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.
Desarrollo de la Práctica
Material:
- 1 vaso de vidrio
- Agua
- 1 huevo
- 1 pelota de unicel
- 1 pelota de hule Las 3 del mismo tamaño
- 1 canica
- 1 pecera (o algún recipiente grande)
- Sal
1ra Demostración
- Esta demostración consistió en introducir las 2 pelotas, y la canica, dentro de la pecera… ya que, sin importar que tuvieran aproximadamente el mismo tamaño (volumen), no tenían la misma densidad.
- Esto provocaba que:
* Por ser menos densa, la pelota de unicel tenía una fuerza de empuje, mayor a la que ejercía su propio peso sobre el agua, así mismo, la pelota “flotaba” fácilmente en la superficie.
* En el caso de la pelota de hule, al tener una densidad
similar a la del agua, provocaba que al introducir dicha pelota, ésta pareciera permanecer en medio de la pecera, pero que después salió a la superficie…Aunque pareciera que tanto como la fuerza de empuje, y la fuerza del mismo peso del cuerpo fueran iguales, la fuerza de empuje resultó ser mayor, es por eso que la pelota de hule flotó.
* Y por último, la canica…Al tener una densidad superior, en comparación a las pelotas anteriores, sin importar que el tamaño es el mismo, provocó que la fuerza que ejercía el peso del objeto fuera mayor a la fuerza de empuje, y con esto haciendo que dicha canica se hundiera fácilmente.
2da Demostración
- Ésta
...