ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Ergonómicos Y Antropométricos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Ergonomía

La Ergonomía es un campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, adecuación, etc., de un objeto desde la perspectiva del que lo usa.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.

Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros:

• lesiones en la espalda;

• aparición o agravación de una LER;

• problemas de circulación en las piernas.

Las principales causas de esos problemas son:

• asientos mal diseñados;

• permanecer en pie durante mucho tiempo;

• tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos;

• una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.

Estuve buscando los principios ergonómicos así tal cuales, pero me encontré con que hay demasiados debido a que cada puesto de trabajo o cada producto es diferente, entonces pondré solo algunos de los que consideré más importantes y de los que estoy más familiarizado también, a continuación una pequeña lista de elementos importantes en la ergonomía.

1. La pantalla del ordenador debe quedar frontal, situada a unos 45 cm de distancia, a la altura de los ojos o un poco más abajo. A ser posible, tiene que poder inclinarse.

2. La mesa de trabajo debe poder acoger todas las tareas que el empleado realice en ella, como por ejemplo la lectura o escritura de textos y el trabajo con el ordenador. También debe servir como soporte para el material de escritorio (bolígrafos, teléfono, etc). Por otra parte, bajo la superficie de la mesa debe haber el suficiente espacio libre para que el empleado coloque cómodamente sus piernas.

3. La silla debe contar con un respaldo flexible y acolchado. El asiento tiene que ser también acolchado y contar con la anchura suficiente para proporcionar comodidad al empleado. Además, la silla tiene que permitir regular su altura.

4. La temperatura de la oficina debería situarse entre los 17 y 24º C en invierno y entre los 23 y 27º C en verano. En caso de que esta temperatura no se dé de forma natural, la empresa debe instalar los mecanismos de climatización necesarios. Este tema suele generar polémica, ya que la percepción de la temperatura es muy subjetiva, y lo que es ideal para un trabajador puede no serlo para otro. No obstante, es importante ceñirse a las recomendaciones generales.

5. Es preferible la luz natural y, en caso de que no haya, se debe contar con un sistema de iluminación general, uniforme. En cualquier caso, hay que evitar reflejos o deslumbramientos que puedan dañar la vista de los empleados. Para ello es importante tener en cuenta la orientación de las mesas y adoptar medidas extras en caso de ser necesario, como por ejemplo la disposición de cortinas que protejan de la luz.

6. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com