ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de escasez de agua


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Como todos sabemos  el agua es el elemento fundamental de la vida ya que no solo forma parte del 70%  de nuestro cuerpo sino que además facilita la producción de energía eléctrica, alimentos, industria entre otros. Es por ello que su importancia radica tanto en los humanos como en los seres vivos.                        Sin embargo a pesar de que el agua cubre casi el 70% de la superficie terrestre este recurso es limitado ya que solo el 2.5% es apta para el consumo humano (agua dulce), de los cuales 1.5% se encuentra en los glaciares y el 1% restante se encuentra en  los ríos, lagos y corrientes subterráneas,  a pesar de esto a lo largo de la historia hemos desperdiciado este recurso y como consecuencia hoy en día notamos  como va disminuyendo a un ritmo alarmante, debido a que la población ha aumentado considerablemente ahora se requiere 6 veces más agua, por lo cual este recurso se ve cada vez más limitado. Hoy en día esto es una realidad ya que más de mil millones de personas (1 billón) no tienen acceso al agua potable.

Desgraciadamente el agua es un bien subestimado y solo comenzamos a ver su valor cuando hay escasez, a pesar de los esfuerzos de las autoridades es necesario tomar acciones si no queremos un futuro sin agua. Es por ello que a continuación expondré algunos de los problemas en torno a la escasez del agua así como las causas y las consecuencias de esta problemática, para hacer hincapié que si no cuidamos este recurso las consecuencias en un futuro no muy lejano serian catastróficas.

Comúnmente las personas hemos llegado a creer que el agua es un recurso infinito, ya que si nos ponemos a pensar en la cantidad de agua que gastamos diariamente parecería insignificante respecto a la cantidad de agua que vemos diariamente en las presas, ríos lagos, etc. Pero si nos ponemos a pensar en que esa misma cantidad  o incluso más también es usada por otras más de 7 mil millones de personas que habitan en el mundo (más las miles de personas que nacen día a día)  parece sorprendente que solo podemos  depender del 1% del agua del planeta, pero además del agua que consumimos también se gasta  en la industria para la fabricación de los productos que utilizamos, más exorbitante cantidad de agua para producir y cosechar los alimentos que comemos día a día. En otras palabras es gracias a la falta de conciencia que hemos consumido contaminado y desperdiciado más agua de podemos obtener.

Aunque tal vez nosotros todavía tenemos acceso a ella existen países donde esto es una terrible realidad. En estos países de bajos recursos no solo tienen que enfrentarse a consumir poca o escasa agua si no que ya que mayoritariamente el agua que consumen está contaminada ocasiona que las enfermedades como la diarrea proliferen, es por ello que algo tan simple como el no poder  lavarse las manos causa que aproximadamente cada 20 segundos muera un niño según las estadísticas, ya que ellos no pueden darse el lujo de asearse,  lavarse las manos, ni tan siquiera beber agua potable ya que la escasa agua que consumen está contaminada, o en los peores casos en los que no hay nada de agua y mueren por deshidratación.

 Como podemos darnos cuenta la pobreza y la escasez de agua van de la mano y es por ello que el gobierno le permite a las empresas multinacionales privatizar con el agua, dándole total acceso a él, pero sin embargo  estas empresas  les importa más el ganar dinero que por cuidar los recursos del país, es decir que las empresas ganan miles de millones, mientras que nosotros sufrimos las consecuencias a limitarnos y quitarnos de este vital liquido gracias al gobierno que ve en la privatización del agua una oportunidad para ganar dinero a pesar de que los habitantes tengan que sufrir por la escasez del agua.

Si seguimos desperdiciando el agua a este ritmo las consecuencias en el futuro serían catastróficas como por ejemplo:

•        Sin agua no podría existir plantas y por ende alimentos.

•        Proliferaran las enfermedades por falta de higiene.

•        La calidad de aire empeorara por la falta de árboles.

•        Guerras mundiales por la escasa agua restante.

•        El agua se volverá el elemento más valioso que el oro y el dinero.

•        La única forma de obtener agua será por medio de plantas desalinizadoras pero no alcanzará para abastecer a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (119 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com