Problemas De Aprendizaje En Geometria
Enviado por vianneyka • 8 de Febrero de 2012 • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 1.018 Visitas
La educación en nuestros días representa diversos retos, que todas las escuelas deben enfrentar, por ejemplo el hecho de que existan profesores que no cuenten con habilidades y actitudes suficientes para transmitir sus conocimientos, así mismo logrando que a la mayoría de sus alumnos les baste con lo que aprendan en el aula sin preocuparse por reforzar su conocimiento, “estudiando” solamente días u horas antes de un examen.
Otro problema grande al que nos enfrentamos es el temor de los alumnos hacia las ciencias exactas y más si se trata del área de las matemáticas ya que creen que no son capaces de aprender o de realizar actividades y es por eso que surge la desconfianza en sí mismos.
De acuerdo a la pequeña introducción antes mencionada, en la siguiente investigación se hablara de las dificultades de aprendizaje en geometría, conociendo cuales son las causas por las que los estudiantes se les dificulta estudiarla, y así mismo como docentes reflexionar cual es nuestro papel o como influimos en el aprendizaje de cada uno de los alumnos y al mismo tiempo analizar el proceso de enseñanza que se requiere en la materia.
Lamentablemente en nuestros días el curso de la geometría llevado por la mayoría de los docentes, utilizan una forma de enseñar fundamentada en paradigmas antiguos.
Es por eso que surgen entonces, las primeras dificultades:
• Los métodos de enseñanza, la desmotivación y la falta de formación del profesorado son las principales causas de un rechazo generalizado hacia la geometría.
• la mayor parte de los alumnos han tenido dos o tres profesores de matemáticas diferentes en los grados anteriores que por mucho que sepan siguen siendo tradicionalistas y es por eso que no le hayan sentido a la geometría, y por ende no saben cómo aplicarla en el mundo real, solo saben realizar ejercicios en su cuaderno.
• Es impresionante darse cuenta que la mayoría de los alumnos en las diversas escuelas de nuestro país peor aún no tienen examen diagnostico al comienzo del curso y por consecuencia los maestros nos se percatan de que sus alumnos no reconocen ni siquiera las figuras geométricas básicas como triángulos, cuadrados, paralelogramos etc.
• Los alumnos que han sido nivelados en los grados anteriores y a pesar de tener instrumentos de diseño (regla, escuadra y compás), no saben utilizarlos.
Es por eso que nos hacemos esta pregunta: ¿Qué influencia tiene la capacitación del maestro en el aprendizaje del estudiante?
Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo, es el proceso de transformación y generador del desarrollo humano, Asimismo por generar programas de capacitación para los maestros que les permitan transmitir sus conocimientos y mantener una influencia de aprendizaje sobre el estudiante. El docente es quien se encarga de impartir conocimientos, es él quien impulsa la formación estructural del estudiante, el profesor es un facilitador que orienta y fomenta la formación pero respetando la individualidad y libertad de pensar y accionar las destrezas y habilidades del estudiante con la finalidad de generar el conocimiento.
La función del estudiante en el proceso de enseñanza
La naturaleza ética de la práctica educativa supone que los educandos asuman la identidad cultural propia, como seres sociales, históricos, críticos y transformadores. En este sentido el estudiante debe ser capaz de su propia transformación e identidad educativa, es él quien trabajará sobre su propia formación, es el receptor del conocimiento generado por el profesor. Las características fundamentales en cualquier ámbito educativo que el estudiante debe tener presente se enfocan a la apertura para absorber conocimientos, habilidad para transformarlos y destrezas para su aplicación. También es importante considerar al estudiante como el elemento fundamental de desarrollo en la aplicación y transformación de los conocimientos adquiridos en nuevas opciones educativas.
Para tal objetivo se necesita que el estudiante no sólo esté dotado de ciertas capacidades, sino que ha de tener, además, la intención de aprender, porque el acto educativo no puede establecerse sólo con la intencionalidad del docente, sino que han de conjugarse esa variedad de intereses que hacen de un docente y los estudiantes dos elementos responsablemente activos, y mutuamente comprometidos.
¿Cuáles son las técnicas necesarias para un buen aprendizaje?
Para enseñar cualquier rama de las matemáticas, primeramente debemos motivar a nuestros alumnos para que ellos deseen aprender. Si no existe este deseo, no habrá un aprendizaje significativo. Por esto es importante que tengamos confianza y mostremos alegría de trabajar la matemática con nuestros alumnos.
Diferentes maneras de enseñar Matemáticas.
Para decidir cómo enseñar matemáticas debemos recordar que el método que usemos depende del objetivo que deseemos lograr. En nuestras clases de matemáticas generalmente tratamos de lograr algunos de los siguientes:
1. Conocimiento de hechos, conceptos o procesos matemáticos tales como la obtención de la raíz cuadrada de un número.
2. Habilidad en el cálculo numérico, en la resolución de problemas, como por ejemplo la solución de ecuaciones.
3. Aplicaciones de conceptos y procesos en la solución de teoremas.
4. Formación de cualidades mentales como actitudes, imaginación o un espíritu creador.
5. Desarrollo de hábitos de estudio personales basados en la curiosidad, la confianza e intereses vocacionales.
Algunos tipos de lecciones que se utilizan en la enseñanza de las matemáticas:
1. La forma tradicional. La manera más común de presentar una lección es la siguiente: Revisión de la tarea, aclarando dudas. Presentación del tema. Tarea.
Esta manera tradicional es útil si todo se hace bien. Los maestros la aplican para obtener toda clase de objetivos pero no debe ser la única forma que se utilice para presentar una clase, se necesita que estemos atentos a las preguntas de los alumnos y que las usemos como base para cualquier explicación correctiva o aclaratoria. La comunicación con los alumnos debe ser clara, simple y entusiasta.
Aquello que aparentemente es obvio para nosotros no siempre lo es para nuestros alumnos.
...