Procedimientos tecnicos para estudios geotecnicos
Enviado por kattygrijalva • 11 de Enero de 2015 • 2.838 Palabras (12 Páginas) • 322 Visitas
5. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
5.1 GENERALIDADES
Para efectos de este documento, el proceso de estudio y diseño de laderas se debe realizar en las siguientes etapas:
• Procedimientos preliminares. Son de carácter obligatorio y buscan el conocimiento de las características del sitio, la consulta de mapas y levantamientos disponibles, la verificación de restricciones legales y ambientales, la elaboración de un informe de visita, la evaluación de la necesidad de implementación de medidas de emergencia y la programación de investigaciones geológicas y geotécnicas
• Investigaciones: Incluyen estudios geológico, geomorfológico, topográfico, hidrológico, hidráulico, hidrogeológico y geotécnico. Abarcan levantamientos locales, toma de datos, ensayos de campo y de laboratorio, así como el uso de instrumentos adecuados para establecer el modelo geológico y geotécnico
• Diseño: Es la caracterización del perfil geológico-geotécnico de una sección o más, incluyendo la definición del modelo de cálculo con los respectivos parámetros, diagnóstico y concepción del diseño con posibles alternativas y las respectivas etapas de ejecución
En la fase preliminar se debe elaborar un pre-diseño, con la finalidad de evaluar los presupuestos y presentar alternativas constructivas. En este caso, es obligatoria la definición de todos los elementos evaluados y utilizados en la concepción del anteproyecto, siendo recomendable la ejecución de un número mínimo de sondeos de reconocimiento y el levantamiento topográfico.
En sitios con inestabilidad, se deben estudiar los procesos inductores de esta y todas las demás posibilidades de desestabilización; se deben incluir recomendaciones para posibles acciones de emergencia.
5.2 PROCEDIMIENTOS PRELIMINARES
5.2.1 Consulta de información
Se debe recopilar información de los datos históricos disponibles relativos a la topografía, geología y datos geotécnicos locales, además de información sobre ocupaciones, condiciones de vecindad, cursos de agua, historia de deslizamientos y características que permitan la visualización integral de la ladera en estudio. El levantamiento incluye consulta de mapas regionales o sectoriales de riesgo y de susceptibilidad de movimientos en masa, así como los mapas geotécnicos y geológicos, cuando estos existan. La consulta de esos mapas debe hacerse en las instituciones u organismos nacionales, departamentales, metropolitanos o municipales competentes. Se deben complementar con los estudios disponibles en universidades, en tesis e informes de investigaciones.
Verificación de las restricciones legales y ambientales de todo orden, para la ejecución de obras y las interferencias con edificaciones, ductos, cables y otros elementos existentes, enterrados o no.
5.2.2 Reconocimiento
Sin detrimento de lo establecido en la normativa local que aplique, en edificaciones cuya implantación se proyecte realizar total o parcialmente sobre una ladera o que se encuentren al borde o al pie de una de ellas, el ingeniero especialista en geotecnia con la asesoría de un geólogo o ingeniero geólogo, debe realizar un análisis de estabilidad de los taludes que representen una amenaza para la edificación y diseñar las obras y medidas necesarias para lograr un nivel de estabilidad aceptable en términos de los factores de seguridad establecidos en las Normas y los que se establecen en este documento. Para el caso particular de laderas, se debe realizar el inventario de los procesos que reflejen inestabilidad del terreno e incorporarlos a los análisis de las condiciones de estabilidad.
Después de la visita, se debe emitir un informe con los datos básicos sobre el lugar, fecha de la visita, tipo de ocupación, tipo de vegetación, condiciones de drenaje, tipo de relieve y naturaleza de la ladera, geometría, existencia de obras de contención y su estado actual, condiciones de saturación del suelo, indicios de agua subterránea, naturaleza de los materiales, posibilidad de movimiento, tipología de posibles movimientos, identificación de elementos en riesgo.
El informe debe ser complementado por una descripción detallada de la visita, incluyendo, obligatoriamente, un registro fotográfico y un croquis indicativo de los puntos más relevantes observados. Se debe hacer, de ser posible, el diagnóstico preliminar sobre las causas de la inestabilidad ocurrida y las probables. El informe de la visita debe estar firmado y con el número de la matrícula de los profesionales responsables de este.
5.2.3 Programación de las investigaciones geotécnicas y de instrumentación geotécnica preliminar
Con base en la información disponible en los numerales 5.2.1 y 5.2.2 y de los estudios geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, hidráulicos e hidrogeológicos elaborados, según lo descrito en los capítulos 3 y 4, se deben programar las investigaciones geotécnicas y la instrumentación para consolidar el informe. Los detalles de las investigaciones geológicas y geotécnicas, así como la instrumentación de campo, se describen en el numeral 5.3 de este capítulo.
5.3 INVESTIGACIONES DEL SUBSUELO
Con base en los estudios geológicos y geomorfológicos, se definen las secciones transversales y longitudinales que representan la ladera con el más alto grado de fidelidad posible, las características topográficas y el estudio geológico y geotécnico de la ladera, este último, con énfasis en la estratigrafía y las propiedades geomecánicas de los materiales.
El perfil geológico y geotécnico obtenido de las investigaciones del subsuelo comprendiendo las capas de suelo y roca, con sus características físicas y mecánicas, es un elemento necesario para el estudio y diseño de estabilización de laderas y taludes.
Para los análisis de estabilidad de laderas y taludes de excavación, se debe tener en cuenta la geometría del terreno antes y después de cualquier intervención, la distribución y características geomecánicas de los materiales del subsuelo que conforman el talud, las condiciones hidrogeológicas e hidráulicas, las sobrecargas de las obras vecinas, los sistemas y procesos constructivos y los movimientos sísmicos.
5.3.1 Descripción del proyecto
La descripción del proyecto debe tener como mínimo: nombre, localización del proyecto y de los trabajos de campo, personas de contacto por parte del contratante y del contratista, descripción general del proyecto, sistema estructural, magnitud de las cargas, levantamiento topográfico, urbanismo, tipo
...