Proceso Constructivo Losa De Piso
Enviado por mayviyar • 16 de Noviembre de 2012 • 3.065 Palabras (13 Páginas) • 1.070 Visitas
Nombre del Desarrollo:
HOTEL POSADA MONTE SACRO, QUIBOR ESTADO LARA.
Es una estructura a 2 niveles con un área de construcción de 672 m2 (23 habitaciones con baño). El piso será recubierto con baldosa. El piso y las paredes de los baños serán recubiertos en su totalidad por baldosas también. Las paredes en su lado interior serán revestidas con friso acabado liso y en el exterior serán de acabado obra limpia.
La estructura será de concreto armado (Paredes portantes). La infraestructura (Zapatas, las vigas de riostra y el piso) en su conjunto forma lo que se denomina una losa de fundación. La cubierta de techo será de machihembrado revestido con tejas tipo valenciana.
El sistema constructivo será mediante el vaciado de concreto premezclado en encofrado metálico. (Formaletas)
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
INFRAESTRUCTURA
Camión 350 Ford
H.M para Drenajes, Excavación, Relleno.
Vibrocompactadora de plancha (Rana)
H.M para colocación de acero de refuerzo.
Equipo preparación concreto.
Serrucho.
Escuadra.
Martillo.
Marco de sierra con segueta.
Gancho para amarrar el acero.
Pala.
Pico.
Palustre.
Boquillera.
Dobladora de cabilla.
Hilo de nylon.
Lápiz.
Nivel.
Plomo.
LISTADO POR CATEGORIA DE MATERIALES
INFRAESTRUCTURA
Acero de Refuerzo
Barras de acero de 3/8" de diámetro de 12 metros 21.94 barras
Alambre Galvanizado N. 14 3.00 Kg.
Acero en Estribos
Barras de acero de 3/8" de diámetro de 12 metros 37.13 barras
Malla de Acero Trucson 4"x4"
Metros lineal de Malla Trucson de 2.65 m de ancho 26.79 m
Concreto Rcc 200 Kg/cm2
Arena lavada 4.52 M3
Piedra picada Nº 1 9.04 M3
Cemento Portland Tipo 1 en sacos de 42.5 kg. 80.32 sacos
Agua 2409.60 litros
COMPUTOS METRICOS
INFRAESTRUCTURA
Excavación
Fundaciones …1.47M3 1.47 M3
Riostras . . . . …1.71M3 1.71 M3
Movimiento de tierras
Carga, transporte y bote. . . . 3.18M3 3.18 M3
Encofrados
Losa. . . . . . . . . . . . . . . 2.34M2 2.34 M2
Acero de Refuerzo
Fundaciones 35.78KG"
35.78 Kg. 3/8"
Riostras . . . 114.31KG" 114.31 Kg. 3/8"
Acero en Estribos
Riostras . . . 253.95KG" 253.95 Kg. 3/8"
Malla de Acero Trucson 4"x4"
Losa. . . . . . 150.48KG 140.58 Kg.
Concreto Rcc 200 Kg/cm2
Fundaciones... 1.47M3 1.47 M3
Riostras . . . . . .1.71M3 1.71 M3
Losa. . . . . . . . 6.86M3 6.86 M3
Memoria Descriptiva
-Limpieza y preparación del Terreno; Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y libre de obstáculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarán en la obra. Este paso incluye la deforestación y remoción de cualquier capa vegetal que pudiera entorpecer el trabajo, la limpieza y explanación del terreno.
-Replanteo; se trata del dibujo de la obra que vamos a ejecutar en el terreno, lo primero que debe hacer los ejes de replanteo dos líneas ortogonales que atraviesan sitios claves de la estructura, se utiliza hilo nilón y estacas, a partir de la intersección de los ejes se comienzan a tomar las medidas que salen del proyecto, sería conveniente contar la ayuda de un agrimensor ya que cuenta con herramientas de muchísima precisión y que nos brindarían ejes perfectos.
Se arman caballetes donde luego se colocan hilos para ir marcando las líneas de las cimentaciones, luego se toman las medidas para verificar que todo esté en orden, el sentido de los caballetes es simplemente el de soportar los hilos; otra forma es hacer un corral alrededor de la estructura sin embargo este método precisa de mucha madera y por lo general no se dispone de la misma en gran cantidad. El corral debe ser paralelo entre si y tiene que estar encuadrado con lo que se va a hacer ya que las medidas pueden ir modificándose, con clavos e hilos se van marcando las líneas de las cimentaciones.
-Excavación; La excavación se hace sobre las líneas de las cepas marcando el terreno, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con el pico unos dos metros a lo largo de las líneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir ni dañar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con el pico y nuevamente se traspalea la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas, para rellenarlas después, cuando ya estén terminados los cimientos.
Cuando se llega a la profundidad determinada al principio, se debe verificar la calidad del terreno para la cimentación. Si se ha encontrado suelo firme y duro, no deberá excavarse más. Pero si a esa profundidad de la zanja el terreno sigue siendo blando, habrá que seguir excavando hasta dar con terreno más firme.
Prueba de la compresión del suelo si se le golpea con un martillo y este no se marca en el mismo se puede considerar que es un suelo apto, del mismo modo se intenta clavar una pala y no se puede o se clava apenas 1 cm está apto el suelo para cimentar, ahora si se clava mas de esa medida no está apto el suelo y se debe seguir profundizando la cimentación.
Tampoco debe excavarse de menos pues puede haber un asentamiento del cimiento cuando ya esté terminada la construcción. El fondo de toda la cepa debe quedar nivelado, listo, a la profundidad necesaria. Si hay partes pequeñas con una excavación más profunda de no más de 20 cm, se debe nivelar. Para ello se humedece el suelo y se rellena con cepas de tierra limpia que luego se compacta con un pisón de mano.
Cuando la excavación es profunda o el terreno es muy suelto, las paredes
...