Proceso de Atención de Enfermería A un Paciente Con Anorexia Nerviosa
Enviado por Pomol Och Jesús Alejandro • 3 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 8.830 Palabras (36 Páginas) • 194 Visitas
02/04/22 [pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
(PAE)
Proceso de Atención de Enfermería
A un Paciente
Con Anorexia Nerviosa.
Índice:
Portada ………… 1
Índice ………...2
Introducción ………...3
Síntomas ………...4
Epidemiologia ……… 4
Comorbilidad …… 4 y 5
Tratamiento ……… 5
Justificación ………..5
Objetivo General ………..6
Objetivos Específicos ……….. 6
Metodología …… 6 y 7
Historia Natural de la Anorexia Nerviosa ………..8
Caso e Historia Clínica ……. 8 y 9
Anamnesis ………. 9
Pruebas Diagnosticas ……….10
Tratamiento ………10
Valoración por patrones funcionales de …10 a 12
Salud de M. Gordon
Etilogia ……….12
Pruebas de laboratorio ……….12
Formulación de Diagnósticos de Enfermería …12 a 17
Evaluación. ……… 18
Plan de Cuidados de enfermería Paciente ..18 a 28
Con Anorexia Nerviosa
Recomendaciones según la Guía de práctica …28 y 29
Clínica sobre la Anorexia Nerviosa
Conclusión ………30
Bibliografía ………30
Introducción:
La anorexia nerviosa es un Trastorno de la Conducta Alimentaria que se caracteriza por la restricción de la ingesta energética, el miedo intenso a ganar peso o engordar y la falsa autopercepción de su imagen corporal. La Anorexia Nerviosa es un trastorno mental que tiene grandes repercusiones tanto a nivel físico como psicológico. Por ello, es importante que el personal de enfermería trabaje con el resto del equipo sanitario involucrándose en cada paciente de forma individualizada, y así intervenir en las áreas más afectadas en cada caso. Aunque muchas personas creen que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son relativamente recientes, existen algunos documentos de la Edad Media en los que se describe que algunas mujeres ayunaban de forma voluntaria para alcanzar la santidad.
A finales del siglo XIX, médicos de Reino Unido y Francia describen casos de mujeres jóvenes que querían evitar la obesidad ayunando. Hasta la década de 1960 no se describe la Anorexia como trastorno mental. Los TCA constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) podemos encontrar: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Trastorno por atracón, Otro trastorno específico de la alimentación, Trastorno por evitación/restricción de alimentos, Pica y Trastorno de Rumiación.
Criterios diagnósticos según el DSM-5 de la Anorexia Nerviosa
A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso el desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo es aquel que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.
B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.
C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso actual.
Tipos de Anorexia Nerviosa
Restrictivo: En los últimos tres meses, el individuo no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vomito autoprovocado o uso incorrecto de laxantes, diuréticos o enemas). En estos casos la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/o ejercicio excesivo.
Atracones/purga: Durante los últimos meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vomito autoprovocado o uso incorrecto de laxantes, diuréticos o enemas).
Síntomas
Teniendo en cuenta los criterios mencionados anteriormente, en estos pacientes el miedo a engordar no se alivia con la disminución de peso, de hecho, puede aumentar incluso cuando se pierde. Por lo general no admiten este miedo. Algunos pacientes que sufren Anorexia Nerviosa pueden verse obesos. Otros sin embargo pueden darse cuenta de que están delgados, pero mostrar más preocupación en particular por ciertas partes de su cuerpo como suelen ser las nalgas, los muslos y el abdomen. Para ellos, poder controlar el peso es un logro importante y muestra autodisciplina. Algunas actitudes que pueden adoptar son cambiar los modos y los estilos de comer. Empiezan dejando de comer algunos alimentos más calóricos, desarrollan algunos rituales a la hora de la comida como disminuir las raciones, esconder comida y masticar muchas veces. Con el tiempo pueden desarrollar complicaciones como amenorrea, estreñimiento por la alimentación desajustada y la restricción de alimentos. Es frecuente la perdida de pelo, la aparición de lanugo y que las uñas se vuelvan quebradizas. Puede aparecer osteoporosis y osteopenia. La piel se vuelve seca. Además, presentan cansancio constante. Es frecuente que existan complicaciones cardiacas como bradicardia, hipotensión arterial y destrucción de la masa muscular cardiaca. En los casos más extremos puede existir un compromiso vital secundario a procesos arrítmicos, crisis convulsivas o fallo renal.
...