Producción de vermicomposta
Enviado por marifer2610 • 28 de Octubre de 2013 • Trabajo • 907 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA
Selección del sitio adecuado
El lugar que se seleccione para hacer la cama de lombrices debe estar protegido de animales que pueden causar daño, como es el caso de animales de granja, aves, roedores, etc.
Una característica muy importante que se debe tomar en cuenta es que el lugar esté sombreado (Figura 1). Si no se consigue un lugar así, se le debe de proporcionar sombra artificial. Asimismo, es importante que el terreno tenga buen drenaje y abastecimiento de agua para proporcionarle la humedad necesaria.
|
Figura 1. Lugar sombreado para hacer la cama de lombrices. |
Manejo de los residuos
Es necesario depositar los residuos en un lugar apropiado para su descomposición (composteo) con la finalidad de evitar que su fermentación afecte a las lombrices, además de ayudar a lograr un pH favorable y a que la temperatura se estabilice. Una vez que los residuos estén descompuestos, pueden ser utilizados para que las lombrices se alimenten de ellos, recomendándose cribar la composta para eliminar impurezas y así utilizarla para formar las camas de las lombrices (sustrato).
Preparación de la cama de siembra
Las dimensiones de la “cama de siembra” están en función del volumen y método de producción. Las dimensiones de las camas varían de acuerdo al tipo de explotación: 3.60 en granjas más importantes donde se emplea un tractor con pala mecánica. El alto de las “cunas” no debe superar los 30 a 40 cm. Hay dos importantes razones: si las lombrices llegaran a ir hacia el fondo por alguna razón (frío, falta de alimento) llevaría más tiempo el atraerlas a la superficie y por otra parte, con alturas de más de 40 cm. de materia, la fermentación se hace un poco más anaeróbica.
Para calcular aproximadamente la cantidad de composta que se va a utilizar hay que multiplicar el volumen de la cama por dos. Por ejemplo, una cama de 1.80 por 3.60 por 0.30 (2 m3) requiere 4 m3 de material.
Si no se cuenta con terreno, se pueden utilizar cajas de madera, tinas, botes, etc., los cuales se deben perforar en la parte de abajo para evitar que se acumule el agua. Además de esto, los recipientes no deben dejar pasar luz, ya que las lombrices de tierra rehuyen a ésta y sólo se alimentarían en la parte central del recipiente.
Antes de colocar las lombrices se recomienda colocar en el fondo de la cama tiras de periódico (que no sea a colores) para formar un colchón con la finalidad de proporcionarle refugio a la lombriz en el caso de sufrir cambios medioambientales en su medio de crianza.
Cantidad de lombrices a utilizar
El volumen o número de lombrices que se deben utilizar está en función de la rapidez con que se necesite obtener el residuo descompuesto (vermicomposta). La densidad de siembra a nivel comercial puede ser de 4 mil a 25 mil lombrices por cama de 10 m2. Con la finalidad de disminuir
...