Producción y Tecnificación de Semillas
Enviado por icerquerap • 28 de Febrero de 2023 • Trabajo • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 41 Visitas
Fase 2 – Planificar.
Adriana Ortiz., Eliana L. Muñoz., Francy. J Diaz. y Irleny Cerquera
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y de medio Ambiente (ECAPMA)
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Producción y Tecnificación de Semillas
Ing. Adriana Lucia Díaz B
28 de septiembre de 2022
Introducción
El desarrollo de este documento permite comprender y alcanzar habilidades prácticas que como estudiantes de la UNAD nos permitan diseñar, desarrollar y evaluar programas de producción y tecnificación de semillas, teniendo en cuenta el procedimiento de la producción de semillas, enfocándonos en el Cultivo de Café (Coffea), en el municipio de la Unión Nariño se ha caracterizado por comercializar y producir cafés de alta calidad teniendo presente que este cultivo es originario de África-Etiopía y es uno de los productos mayormente cultivable en más de 50 países al rededor del mundo, destacándose por su volumen de producción en países como Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia y México (FAO, s.f.).
Esta investigación se concentra principalmente en la obtención de semilla de café de alta calidad, en aras de alcanzar la certificación de estos cultivos, partiendo de la problemática, en relación con la calidad de las semillas propagadas, que en ocasiones también son exportadas a distintos continentes para ser almacenadas por periodos extensos y donde al presentar problemas fitosanitarios como lo es la presencia de broca causa problemas de calidad e inocuidad.
Desarrollo de la Actividad
Identificación del problema: En la vereda villa María del municipio de la Unión Nariño existe presencia de broca (Hypothenemus hampei) en el cultivo de café (Coffea arabica L.)
Descripción del problema:
El café (Coffea arabica L.) es uno de los cultivos mayormente empleados en la agricultura colombiana debido a su adaptabilidad a las texturas francas y a su versatilidad para asociarse con diferentes tipos de cultivos. El café puede ser propagado deformada asexual o sexual siendo esta última la técnica mayormente empleada ya que asegura la obtención de plantas fitosanitariamente adecuadas con altos porcentaje de propagación, claro está siempre y cuando la zona en la que se pretende implementar el cultivo cuente con las condiciones edafoclimáticas entre los rangos tolerables como, por ejemplo: temperaturas entre los 17-23°C, humedad relativa menor al 85%, precipitaciones entre los 2000 mm/año, altitudes entre los 500-1700 msnm (Lagos et al., 2019).
El municipio de la Unión Nariño se ha caracterizado por comercializar y producir cafés de alta calidad, sin embargo, se han venido presentando inconvenientes en la vereda villa María donde actualmente se ha identificado que en los cultivos existe la presencia de plagas como la broca (Hypothenemus hampei), la cual es considerada como una plaga que ocasiona pérdidas económicas considerables. La presencia de esta plaga dentro del cultivo puede llegar a causar desventajas a los productores que obtienen sus semillas de estos mismos, ya que al presentarse este problema fitosanitario se dificulta la obtención de semillas sanas. Se conoce también que en la zona no existe acompañamiento tecnificado lo que ha ocasionado que el caficultor adopte prácticas poco recomendables que a su vez ocasiona la proliferación de plagas y enfermedades que deterioran la calidad de las semillas. De allí que sea indispensable implementar las buenas prácticas agrícolas dentro del cultivo que le permitan al productor a través de un manejo preventivo y biológico ofrecer semillas sanas, asegurando la multiplicación y producción de las semillas.
Título del proyecto:
- Producir semillas de café (Coffea arabica L.) libres de broca (Hypothenemus hampei) para suministrar a los productores de la vereda Villa María en el municipio de la Unión Nariño.
Objeto general:
Producir semillas de café (Coffea arabica L.) libres de broca (Hypothenemus hampei)
Objetivos específicos:
- Emplear manejos preventivos y biológicos con el fin de obtener suficientes semillas de café (Coffea arabica L.) para suplir las necesidades requeridas en la vereda villa María
- Utilizar hongos entomopatógenos (Beauvería bassiana) como controladores y erradicadores de la broca (Hypothenemus hampei)
Justificación:
En Colombia se cultivan diferentes variedades de café, sin embrago, la variedad que mayor demanda tiene es Coffea arabica L. Misma que es reconocida por su amplia calidad y producción no solo a nivel nacional si no también internacionalmente, no obstante, la variedad ha venido evidenciando alta susceptibilidad al ataque por broca (Hypothenemus hampei), la cual penetra hasta el endospermo donde se refugia, alimenta y reproduce. El ataque de esta plaga ocasiona la pérdida del fruto y por ende la calidad de la semilla.
Este problema no solo afecta a los productores sino también a la economía del país que depende en gran media de la producción y comercialización del producto en cada una de sus diferentes presentaciones. Actualmente la caficultura ha venido recuperando su valor económico lo cual se ve reflejado en la renovación de 80.227 hectáreas cultivadas en lo que va corrido de todo el territorio nacional con una producción aproximada a los 14 millones de sacos durante los últimos cinco años. El café contribuye de forma significativa en la economía familiar ya que esta actividad ha generado unos 785. 000 empleos directos a un 26% de la población nacional, además de generar ingresos a más de 550.000 familias que habitan en los municipios caficultores (Arboleda, Zabala y Cueto, 2020).
Aunque la caficultura Colombia ha recuperado su valor económico incrementado el número de hectáreas cultivadas, los problemas fitosanitarios siguen tomando fuerza a media que se amplía la frontera agrícola y más aún en las zonas caficultoras, siendo este el caso del municipio de la Unión Nariño, donde los cambios y variaciones climáticas favorecen en gran mediada la proliferación de la broca, provocando la improductividad de las semillas, a esto sumado la falta de acompañamiento técnico, que le permita al caficultor poder realizar un buen manejo del cultivo. De este modo la iniciativa encaminada a la producción de semillas sanas permitirá formular propuestas y recomendaciones que faciliten el control y manejo del cultivo, partiendo del uso de controladores biológicos que hagan posible la obtención de semillas con altos porcentajes de germinación y desarrollo que brinden una propagación exitosa de la variedad en condiciones óptimas y que a su vez fortalezcan la confiabilidad de las mismas a la hora de buscar la certificación de los predios y del mismo producto. Certificaciones que aseguran la comercialización y reconocimiento del producto (semillas) a nivel nacional e internacional. No obstante, la implementación de las buenas prácticas agrícolas será un punto crucial en la búsqueda de este propósito, ya que una identificación y manejo temprano de la plaga evitara que se acuda al control químico el cual es de mayor costo además de ser agresivo con el ecosistema que se asocial cultivo.
...