ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor De Enseñanza Primaria


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

OBLIGATORIEDAD DE DIEZ AÑOS

En el nuevo paradigma, "educación para todos" quiere decir más educación para todos o la cantidad de educación que la sociedad necesita que todos tengan. Y esto es hoy bastante más que hace un siglo. Siete años de educación para toda la población ya no alcanza. Hace tiempo que la gran mayoría de los países del mundo ha ampliado a nueve o diez años la cuota obligatoria de educación para toda su población. Por eso la ley federal de educación (número 24.195) establece la obligatoriedad de diez años, desde la sala de cinco años hasta el noveno grado de la educación general básica (nueve años iguales para todos, divididos en tres ciclos de tres años cada uno, de los cuales el tercer ciclo es la respuesta específica contra la deserción).

"Más educación para todos, con calidad", dice el nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Hoy, calidad en educación quiere decir que todos los chicos, después de diez años de escolaridad, hayan logrado los siete lenguajes de la modernidad. Para eso se necesita, en primer lugar, redefinir lo que le pedimos a la escuela (currículo). No más repetir cosas. Saber pensar, que hoy es poder operar con la mente en contextos complejos. Este campo de reformas se está encarando seriamente desde 1994, y se ha avanzado mucho. Todas las provincias han acordado una suerte de programa nacional (los contenidos básicos comunes), se están redefiniendo los métodos de enseñanza, se propicia que cada equipo docente avance en encontrar sus propias respuestas.

En segundo lugar, hay que saber en qué situación estamos. El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación empezó en 1994 a medir anualmente lo que saben los chicos de matemática y lengua al terminar la primaria y la secundaria. También se avanzó con una prueba censal de todos los alumnos del último año. Pero esto no se resuelve fácilmente: la pérdida de calidad no es nada más _ni nada menos_ que el resultado de décadas de una sociedad que descuidó su educación desde todos los flancos. "Más educación para todos, con equidad", dice el nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Nuestra educación ha generado equidad, pero también, simultáneamente, ha sido la causa de desigualdades. Para decirlo simplemente, dar igual educación a todos, como era el ideal igualitario del siglo pasado, significó mantener (y a veces agrandar) las diferencias con que los chicos entraban en la escuela.

El secreto es reconocer que existen públicos diferentes. Los chicos de los sectores populares no son mejores ni peores que los de clase media. Son diferentes. Fracasan frente al paradigma de enseñanza clásica porque no se les ofrece una propuesta diferente que tenga en cuenta sus necesidades.

Lo que propone el nuevo paradigma son diversas respuestas equivalentes, que tengan en cuenta las características propias de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com