Programa de Desarrollo Global Ambiental GEF
Enviado por Danae GC • 19 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 3.142 Palabras (13 Páginas) • 115 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO[pic 1][pic 2]
NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN
DESARROLLO SUSTENTABLE
TEMA A DESARROLLAR UNIDADES IV–V
Programa de Desarrollo Global Ambiental GEF
EQUIPO 3
BEDOLLA PADUA RAQUEL
GARCÍA CRESCENCIO YATZIRI DANAÉ
1RV26
CD. DE MÉXICO 01/06/2021
INTRODUCCIÓN
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por su sigla en inglés) es una asociación para la cooperación internacional en la que 183 países trabajan conjuntamente con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales. Hay 32 países donantes y 151 receptores de fondos para proyectos. Algunos países son donantes y receptores a la vez. El GEF es actualmente la principal fuente de recursos para proyectos ambientales en el mundo.
Este Fondo se creó en octubre de 1991 como un programa piloto del Banco Mundial dotado de US$1000 millones para contribuir a la protección del medio ambiente mundial y promover el desarrollo ambientalmente sostenible. El GEF tenía la misión de ofrecer donaciones nuevas o adicionales y financiamiento en condiciones concesionarias para afrontar los costos “incrementales” o adicionales (que significa transformar proyectos exitosos a nivel nacional en iniciativas que proporcionen beneficios ambientales mundiales.
A partir de la reestructuración del GEF opera como una institución permanente e independiente del Banco Mundial. El propósito de esto fue dar a los países en desarrollo la posibilidad de formar parte del proceso decisor y mayor apropiación en la implementación de sus proyectos. El Banco Mundial ejerce desde entonces la función de Agente Fiduciario del Fondo y provee servicios administrativos. Tomó funciones también como Agencia Implementadora (ver más adelante), junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente /PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estas fueron las tres agencias iniciales para implementar proyectos en los países.
El GEF se financia con las donaciones de los países donantes quienes comprometen su donación cada cuatro años, en el período de Reposición de Fondos. Esta nueva reposición de fondos es la que da el nombre al período, de modo que la reposición que se inició e 1° de julio de 2014 y que dura por cuatro años, hasta el 30 de junio de 2018, es la sexta vez que ha habido un compromiso de donación para el período que se inicia. Por eso se habla, en este caso, del GEF6.
ANTECEDENTES
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial se creó en respuesta a las inquietudes de la comunidad internacional sobre los problemas ambientales de alcance mundial. El FMAM se formó en 1991 como programa piloto para colaborar en la protección del medio ambiente mundial. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial fueron los tres asociados iniciales encargados de implementar los proyectos del FMAM. En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, adoptó el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención sobre el Cambio Climático. Los participantes acordaron que el FMAM fuera el recurso de apoyo para que los países en desarrollo cumplieran con sus obligaciones en el contexto de estos convenios y convenciones internacionales.
En 1994, se reestructuró el FMAM y pasó a ser una organización independiente. Se adoptó el Instrumento Constitutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Reestructurado, en el que se describen el sistema de gobierno y los procedimientos operacionales, financieros y de supervisión administrativa del FMAM. Un elemento clave que se adoptó en su reestructuración fue la participación de los países en desarrollo en el proceso de toma de decisiones. Dentro de la reestructuración, al FMAM se le confió el financiamiento de la implementación de actividades en los países en desarrollo en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Luego al FMAM se le solicitó que apoyara las iniciativas en virtud del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en 2001, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en 2003 y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013.[pic 3]
Desde 1991, el GEF ha proporcionado $14,5 mil millones de dólares en donaciones para 3.900 proyectos en 165 países en desarrollo, los cuales han apalancado cofinanciamiento por US$ 75,4 mil millones. El apalancamiento o cofinanciamiento de los aportes o donaciones del GEF es una condición para financiar proyectos, ya que el GEF solamente financia la parte de los proyectos que es de beneficio global, los llamados costos incrementales. Los países mismos deben financiar la parte local de sus propuestas, o sea, la línea de base.
A través de su Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEF ha realizado más de 20.000 donaciones a organizaciones basadas en la comunidad y de la sociedad civil por un total de mil millones de dólares. Este Programa es de alto impacto ambiental. Chile fue beneficiario de este programa durante 15 años, no teniendo ya acceso al mismo según las regulaciones que lo rigen.
Entre los principales resultados de estas inversiones, el GEF ha establecido áreas protegidas en todo el mundo más o menos equivalentes al área de Brasil; ha reducido las emisiones de carbono por 2,3 mil millones de toneladas; ha eliminado el uso de sustancias destructoras del ozono en Europa Central y del Este y en Asia Central; ha transformado la gestión de las 33 principales cuencas fluviales y un tercio de los grandes ecosistemas marinos del mundo y; ha disminuido el avance de la desertificación en África mediante la mejora de prácticas agrícolas, contribuyendo de manera simultánea a mejorar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de personas.
DESARROLLO
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por su sigla en inglés) es una asociación para la cooperación internacional en la que 183 países trabajan conjuntamente con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales. Hay 32 países donantes y 151 receptores de fondos para proyectos. Algunos países son donantes y receptores a la vez. El GEF es actualmente la principal fuente de recursos para proyectos ambientales en el mundo.
...