Propiedades De La Materia
Enviado por rebecarguz • 19 de Septiembre de 2014 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUIMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL INTENSIVA
I SEMESTRE AÑO 2011
II INFORME DE LABORATORIO
ESTUDIANTE: Maria José Vega Arias
ASISTENTE: Mariela Gonzalez
GRUPO: 15
Propiedades de la materia
INTRODUCCIÓN:
Las propiedades de la materia pueden clasificarse como físicas o químicas. Podemos observar las propiedades físicas sin alterar la identidad y composición de la sustancia. Estas propiedades incluyen color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar, para formar otras sustancias (1). En este experimento se observarán las propiedades físicas y químicas del hierro, el carbón, el nitrato de potasio y una mezcla de las sustancias anteriores.
Se observará también la atracción que presentan estos elementos y compuestos con un imán. Los materiales que no son atraídos por los imanes se llaman materiales no magnéticos. La mayor parte de materiales son de esta categoría. La mayoría de metales (excepto el hierro) son no magnéticos. Un imán no atrae al cobre, latón, aluminio, plata, cinc o estaño. Tampoco un imán atrae a la mayoría de no metales (2).
Es muy importante conocer este tipo de propiedades ya que pueden ser de gran utilidad en el momento de trabajar en el laboratorio, identificar un elemento o sustancia y para la elaboración de reacciones ya que son las mismas las que explican los cambios y características que pueden ser observados (4).
SECCIÓN EXPERIMENTAL:
A modo de estudiar las propiedades físicas y químicas de los elementos y compuestos, se llevaron a cabo una serie de procedimientos para lograr el objetivo final. Se utilizó lana de hierro, carbón vegetal pulverizado y nitrato de potasio. Inicialmente se examinaron las propiedades del hierro, se observaron algunas propiedades como por ejemplo: el color, el olor, el efecto del imán sobre el hierro, el peso del hierro (0,3 g) con respecto al agua (5ml). Luego se colocaron los 0.3g de la lana de hierro en un tubo de ensayo para observar otras propiedades como por ejemplo: la solubilidad del hierro en agua al agitar el tubo de ensayo y la reacción con la disolución acuosa del ácido clorhídrico (5ml de disolución) al calentarlos con el quemador Bunsen.
Consecutivamente, se realizaron los mismos procedimientos utilizando las mismas medidas, pero variando únicamente el hierro por el carbón vegetal. Luego de ensayar la solubilidad con respecto al agua, se procedió a realizar un procedimiento de separación de mezclas en el que se utilizó un papel filtro para filtrar la mezcla de agua y carbón. Seguidamente, se observaron las mismas propiedades utilizando el nitrato de potasio. En esta parte del experimento se omitió la adición del ácido clorhídrico para observar cómo reaccionaba este con el nitrato de potasio.
Posteriormente, se utilizó una mezcla que contenía las tres sustancias (la lana de hierro, el carbón vegetal pulverizado y el nitrato de potasio). Se realizó un cambio con respecto a las indicaciones del manual, se utilizó ½g de la mezcla en lugar de 1g. Se procedió a observar las propiedades como el olor, el color y el efecto con el imán para luego colocar la mezcla en un tubo de ensayo. Se le agregaron 5ml de disolución de HCl, se calentó suavemente, se observaron los resultados. Como paso final, se colocó ½g de la mezcla en otro tubo de ensayo y se le agregaron 5ml de agua destilada, se agitó y se filtró. El producto se colocó en una cápsula de porcelana y no en un vidrio reloj para luego ser calentada con el quemador Bunsen hasta que se evaporara el agua.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Al realizar los experimentos se fueron observando y anotando varias propiedades que contenían los materiales utilizados. Se utilizó el imán para observar la capacidad de magnetismo que poseía el elemento o el compuesto, en cada caso. Se observó que el único material atraído por el imán fue el hierro. Los materiales que son atraídos por los campos magnéticos (y los materiales con los que se hacen los imanes) se llaman materiales magnéticos. Los materiales magnéticos más corrientes son el hierro, los compuestos de hierro y las aleaciones que contengan hierro y acero. Un imán no atrae al cobre, latón, aluminio, plata, cinc o estaño. Tampoco un imán atrae a la mayoría de no metales. (2)
En el experimento también era necesario escribir la reacción que se presentaba al unir ácido clorhídrico con alguno de los elementos o compuestos. En los dos casos en los que se podía realizar, con el hierro y con el carbón, se observaron
...