Propiedades De La Materia.
Enviado por • 5 de Mayo de 2013 • 620 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
PROPIEDADES DE LA MATERIA
La materia se clasifica en homogénea y heterogénea.
La materia homogénea es la que presenta una composición uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio. Por ejemplo: el agua, la sal, el aire, la leche, el azúcar y el plástico.
La materia heterogénea es aquella cuyos componentes se distinguen unos de otros, tal es el caso de la madera, el mármol, una mezcla de agua con aceite, o bien de frutas, entre otros.
La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan:
Cuando estas identifican a toda la materia se les llama propiedades generales; Las propiedades particulares de la materia sólida, precisan ciertas características de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades específicas.
Las propiedades generales de la materia son:
Entre las propiedades particulares de los sólidos están:
Por último, las propiedades específicas son el color, el olor, el sabor, el estado físico, el brillo, el punto de ebullición -temperatura a la cual hierve una sustancia-, la conductibilidad -capacidad para conducir el calor y la electricidad- y la densidad -cantidad de materia contenida en una unidad de volumen-, entre otras.
El oro, por ejemplo, presenta todas las propiedades generales. Entre sus propiedades particulares se distinguen la ductilidad y la maleabilidad, ya que se puede transformar en hilos y láminas. Se le identifican propiedades específicas como el color amarillo brillante, ser buen conductor del calor y hallarse en estado sólido, entre otras.
Es importante conocer las propiedades de la materia porque la identificación de sus características es indispensable para su uso y aprovechamiento.
Una roca, el agua y el oxígeno que respiramos son materia; sin embargo, existen diferencias, pues son, respectivamente, un cuerpo, una sustancia y un elemento. A continuación se explican brevemente las características de estos tipos de materia.
Cuerpo es toda porción definida de materia, que tiene una forma y un tamaño determinados; que presenta ciertas características, entre ellas el peso y el color. Ejemplos: un vaso, una piedra, un árbol, etcétera.
Sustancia es la materia que presenta características físicas y químicas bien definidas, que la hacen diferente de otras sustancias. Ejemplos de sustancias son las mezclas como el agua azucarada y el cemento; los compuestos como el agua, el cloruro de sodio (sal) y el alcohol; y los elementos.
Elemento es la materia con determinadas propiedades que está formada por partículas pequeñísimas llamadas átomos, los cuales son de un solo tipo. Los elementos no pueden fraccionarse en partes más sencillas por métodos químicos, porque pierden las características
...