ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto tecnológico “Digipart”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  5.179 Palabras (21 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 21

PROYECTO TECNOLÓGICO“DIGIPART”:

ACTIVA LA PARTICIPACIÓN CON DIVERSIÓN

Iliana Martínez Suárez

INTRODUCCIÓN

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia consiste en determinar cuanto ha servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Tanto los avances científicos como los tecnológicos, han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos; no obstante, hoy en día se reconoce que ambos son parte imprescindible para el progreso económico y social.

La ciencia influye sobre la mentalidad de la humanidad, la orienta hacia el futuro, de tal forma que la sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasadas o en las presentes. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que interviene cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

Es por ello que en las siguientes páginas damos a conocer el proyecto tecnológico Digipart. Activa la participación con diversión. El trabajo tuvo como finalidad diseñar un dispositivo con características innovadoras que involucrara la tecnología e impactará positivamente en la educación, más concretamente en las actividades del aula. Se trata de un aparato digital basado en el código binario que pretende rotar, variar y dinamizar las participaciones de los estudiantes en el aula.

El proyecto se desarrolló en tres etapas: planeación, en la que se realizaron todas las actividades de preparación y organización; desarrollo, en la cual fabricó el producto y al final se realizó la evaluación, la cual valoró la funcionalidad artículo, las etapas del proyecto y a sus participantes; en este ejercicio se tomaron en cuenta las observaciones realizadas desde el inicio del proyecto así como algunos instrumentos de evaluación que se elaboraron ex profeso.

La información sobre el desarrollo del proyecto tecnológico Digipart. Activa la participación con diversión se presenta en cuatro apartados: delimitación del problema desencadenante, diseño del proyecto estudiantil, seguimiento y análisis del proyecto y reflexiones finales.

A lo largo de estos apartados se describen las características de los involucrados en el proyecto, el contexto en el que laboran y sus principales inquietudes e intereses; se detalla cómo se seleccionó el tema, qué actividades se realizaron para fabricar el producto, cómo se difundió en la comunidad estudiantil, cómo fue evaluado y principalmente los aprendizajes que se obtuvieron con esta metodología de trabajo.

1. DELIMITACIÓN DE LA EXPERIENCIA DESENCADENANTE

El proyecto estudiantil fue realizado por cuatro docentes frente a grupo para quienes trabajar de forma colaborativa significó un gran reto, ya que sólo dos de ellos viven y trabajan en el puerto de Veracruz; lugar seleccionado para llevar a cabo dicha actividad debido a que contaba con todos los recursos necesarios como Internet, tiendas de electro comunicaciones, papelerías y la posibilidad de consultar expertos. El resto de los docentes viven y trabajan en lugares alejados de esta ciudad: una labora en Alvarado y reside en Lerdo de Tejada y otra, en la comunidad de El Paraíso, municipio de Santiago Sochiapan, Veracruz.

Para llevar a cabo dicho proyecto, se elaboró un cronograma de actividades, para cumplir de manera organizada con el trabajo. Por el motivo referido en el párrafo anterior, las reuniones se realizaron en algunas ocasiones de manera virtual y, en otras, presencial. Como equipo de trabajo, llegamos a acuerdos en relación con las estrategias, métodos y actividades que cada quien desempeñó en el proyecto estudiantil.

Con base en lo que propone Vélez (2006) para garantizar el cumplimiento de las actividades, “en los roles se asigna una responsabilidad para el cumplimiento de una tarea” (p. 119-125), se tomaron en cuenta las características de formación y desempeño laboral de los integrantes para asignar el papel que desempeñarían en el equipo, las cuales se mencionan a continuación:

A Iliana le designamos el rol de utilero y vigía del tiempo en función de que tenía la facilidad de movilizarse y el tiempo para poder conseguir los materiales requeridos por proyecto y de que tenía la capacidad de controlar el tiempo para llevar a cabo todo lo que se planteó en el cronograma. De acuerdo con Vélez (2006, p. 119-125) el “utilero es responsable de conseguir material de acuerdo a las necesidades del equipo y el vigía del tiempo es responsable de controlar el cronograma de los tiempo establecido”.

Iliana Martínez Suárez: su formación inicial es de ingeniera química, egresada de la Universidad Veracruzana; actualmente labora en una secundaria general como docente de Ciencias II (con énfasis en Física); su experiencia en el trabajo por proyectos ha sido satisfactoria, debido a que esta metodología le ha dado la oportunidad de planificar, desarrollar, comunicar y evaluar las acciones emprendidas desde su formación inicial hasta su desarrollo como docente.

Deirdré Maritza Domínguez García, tiene habilidad para expresar información de forma coherente y fundamentada. Otras funciones que realizó la maestra fueron presentar el proyecto y gestionar todo tipo información que se generaba entre el facilitador y el equipo. Su formación inicial es de licenciada en educación primaria, egresada de la Normal la Paz de Veracruz y de licenciada en trabajo social, egresada de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; se encuentra laborando como docente en un grupo multigrado en el nivel de primaria; de su experiencia en el trabajo por proyectos destaca la que tuvo con los de tipo comunitario sobre enfermedades venéreas de transmisión sexual y la alimentación; los proyectos que lleva a cabo en el aula para abordar las materias de Español y Ciencias. El rol que se le asignó a la maestra fue el de comunicadora, ya que según Vélez (2006 p. 119-125) “es el responsable de la comunicación entre el facilitador-docente y el equipo y, además, los compañeros consideraron que reunía las cualidades para desempeñar dicha función.

Alberto Rodríguez Alarcón: su formación inicial es de ingeniero eléctrico, egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz, actualmente labora como docente en el nivel de secundaria, impartiendo las materias de Ciencias II (énfasis en Física), Ciencias III (énfasis en Química) y Matemáticas en tercer grado; su práctica en el trabajo por proyectos inició al cursar la carrera y actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com