Prueba De Calefaccion Al Rojo
Enviado por dianaleto94 • 21 de Noviembre de 2011 • 326 Palabras (2 Páginas) • 8.386 Visitas
Los ensayos en el tubo al rojo nos sirven para la idenficación de cationes o aniones de una muestra analizada, mediante la ubicación de la muestra dentro de un grupo de sustancias que tienen determinadas propiedades y características.
Al calentar el tubo de ensayo con la muestra analizar y sobre el mechero bunsen, llega el punto en que muestra analizar empieza a presentar reacciones características, este tipo de reacciones de les denomina reacciones de identificación las cuales pueden ser la formación de precipitado, el desprendimiento de algún gas, cambio en la coloración de la sustancias, condensación de la sustancia, entre otras.
1. ¿En que se basa la prueba de calefacción en el tubo rojo?
Consiste en poner en un tubo de ensayo la muestra a analizar y calentar el tubo sobre el mechero bunsen hasta que la sustancia se ponga de color rojo.
2. ¿Cuáles son los tipos de sustancias que pueden ser determinadas en la prueba de calefacción en el tubo rojo?
Las sustancias que pueden ser determinadas en la prueba de calefacción en el tubo rojo deben de ser:
Volátiles y Sublimables.
Volátiles y gaseosas.
No sublimables.
Fusibles.
Este tipos de sustancias son:
Halogenuros , Cloruros, Bromuros , Oxido de Arsénico, Sulfuros, Sulfitos, Tiosulfatos, Sulfuro Arsénico, Ioduro Mercúrico, Oxido Mercúrico, Arseniatos, Arsenitos, Ioduros, Sales de Cadmio, Peroxido, Nitratos, Cloratos, Bromatos, Carbonatos, Oxalatos, Sales amónicas, Nitratos, Nitritos, Bromuros, Ioduros, etc.
3. ¿Cuáles son las características de las sustancias fusibles?
Las características de las sustancias fusibles son las siguientes:
Se funden a una cierta temperatura.
Pasan del estado sólido al estado líquido.
4. ¿Cuál es el olor más común en las sustancias volátiles y gaseosas?
Existen sustancias volátiles y gaseosas con olores bastante fuerte y que pueden ser desagradables para nuestro olfato como el HCl concentrado y NH3 concentrado.
Pero existen otras clases de sustancias que son volátiles pero que no poseen olor como en el caso del benceno, tolueno, nitrobenceno formaldehído, clorobenceno, xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno),etc.
...