ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de la hipótesis: es el gen que participa en la producción de la palabra, que está presente en el cuerpo humano existe también en los animales, especialmente los primates


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCIÓN:

- Al ver que el habla es un hecho cotidiano de la vida, donde no se define, además que el proceso del habla es diferente a caminar o aprender, A l comparar el habla con el caminar, el organismo está preparado para este fin, desde el momento del nacimiento, mientras el lenguaje es distinto.

- Donde está influenciado por la sociedad y el medio que lo rodea, además el habla es una actividad humana, que cambia dentro de los límites de los grupos sociales que nos rodea. Donde el caminar es una función orgánica instintiva, mientras el habla es una función no instintiva es una función adquirida. Dentro de la definición de lenguaje no cometamos el error de “oh”, “ah”, etc.

- Ya que son gritos instintivos de sonidos naturales. Donde la interjección son elementos de baja importancia del lenguaje.

- Además la teoría onomatopéyica del lenguaje de la etapa instintiva evolucionando hasta el lenguaje actual, que forma parte pequeña de los elementos lingüísticos. Dentro de los pueblos primitivos de las Américas, donde hay pocas palabras de este tipo, mientras en lenguas refinadas como el inglés y alemán abundan las palabras de reproducción del sonido de la naturaleza, podemos decir que hay escasa importancia de la imitación del sonido de la naturaleza.

- Como ha quedado zanjado que el lenguaje es uso exclusivo de los humanos y no es instintivo, que ayuda a poder comunicar ideas, emociones, etc. Por medio de un sistema de símbolos auditivos y producidos por los órganos del habla, En realidad no hay órganos del habla, lo que sucede que encontramos órganos de manera accidental, que producen el sonido del habla. Pero que los pulmones, la laringe, el paladar, la nariz, la lengua, los dientes y los labios se emplean para dicho fin, pero no son considerados como órganos primarios del habla.

- De igual manera el centro visual donde se procesa, usando todos los comandos. Ya hemos dicho la esencia del lenguaje, consiste en el hecho de tomar sonidos convencionales. Por ejemplo la palabra house, solo es un hecho lingüístico. Este tipo de asociación no constituye lenguaje, Los elementos del lenguaje, los símbolos titulados de nuestras experiencias deben asociarse. Solo de esta forma es posible la comunicación, donde no podemos estar satisfecho con este análisis. Debemos llegar hasta el fondo. 

EL HABLA

I. ORIGEN:

- Pocas cuestiones hay que despierten tanto interés como el origen del habla, esto obedece a 2 razones: el creciente interés por el proceso de hominización y la aportación de nuevos datos y metodologías.

- El habla es una de las principales características que distinguen a los seres humanos del resto de los animales. Esto fue posible gracias a un refinado control de la laringe y la boca. Y en este desarrollo particular participó un gen, que acaba de ser descubierto por investigadores de Inglaterra y Alemania.

- Si los monos no hablan es porque carecen de una alteración en el "gen del lenguaje", señaló el equipo de científicos que publicó su estudio en la revista Nature. El equipo lo forman Svante Paabo y sus colegas del Instituto Max-Planck de antropología evolutiva de Leipzig, en el centroeste de Alemania, y del Wellcome Trust Center for Human Genetics de la Universidad de Oxford, al noroeste de Londres.

- El objetivo del estudio consistía en verificar si un gen implicado en la producción de la palabra que está presente en el ser humano existía también en los animales, sobre todo en los primates. Confirmaron que el gen se encuentra en los animales, pero con cierta mutación en los humanos.

- Ese gen, FOXP2 —que fue identificado recientemente por otros biólogos— sería el responsable de la fabricación de una proteína indispensable para el funcionamiento de diversas zonas del lenguaje. Si ese gen no existiese con ciertas alteraciones, los seres humanos tendrían dificultades para articular las palabras y dominar la sintaxis. En la especie humana, las mutaciones en el gen FOXP2 parecen haberse generalizado hace unos 200.000 años. El equipo de Paabo sugiere ahora que ese gen fue el que proporcionó al hombre moderno el uso del lenguaje articulado.

- El gen regula algunos movimientos del rostro y de la mandíbula. Está presente también en ratones y otros mamíferos desde hace millones de años. Sin embargo, es en los seres humanos en quienes ocurrió una alteración genética que permitió el habla.

II. DEFINICIÓN:

- La palabra habla proviene del vocablo latín fábula, que hace referencia a la facultad de hablar, propia del ser humano. Esta es una facultad que las personas comienzan a desarrollar paulatinamente, ampliando su vocabulario en el transcurso de la niñez.

- Es posible que la mejor forma de caracterizar a esta palabra sea comparándola con otras, con las que a menudo se la confunde. Las sociedades a lo largo del tiempo van construyendo distintas lenguas, que funcionan como instrumentos admitidos y transmitidos por la propia comunidad, gracias a los cuales los individuos pueden comunicarse entre sí. Mientras la lengua es el conjunto de signos y reglas con las que ese código comprendido por todos se manifiesta, el habla es la apropiación individual de la lengua, que se adquiere de un modo mucho más pasivo. Esta distinción fue la que formalizó Ferdinand de Saussure, el lingüista suizo padre de la semiología, que es la disciplina que se ocupa de los signos (y los comprende en tanto imagen acústica-concepto) y de su comportamiento social.

- En lo que refiere a la filosofía del lenguaje humano, uno de los primeros autores en profundizar acerca del habla fue John Austin, que elaboró la conocida teoría sobre los actos de habla. Esta teoría comprende a la comunicación oral entre una persona y otra, entendiendo que el mensaje es captado y produce un efecto sobre el receptor. La primera clasificación que hace Austin la realiza de acuerdo con la función de la oración:

• Serán locutorios los enunciados en sí mismos, cualquiera de los actos basados en decir algo. Sus componentes son tres, lo fonético, que corresponde a la emisión de los sonidos, lo fáctico, que es la combinación de las palabras en oraciones, y lo rético, que es el empleo de esos vocablos con forma de sentido y cohesión. “El médico me dijo ‘toma estas pastillas’” sería una oración de esta clase.

• Serán ilocutorios en la faceta de la intención contenida en el enunciado, en la fuerza que terminará por producir un efecto sobre el receptor. Informar, advertir, amenazar, prometer u ordenar, entre otros: ‘El médico me aconsejó tomar unos días de descanso’. Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com