Pruebas Paleontológicas
Enviado por Lizpag23 • 19 de Octubre de 2015 • Resumen • 579 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Pruebas Paleontológicas:
Los fósiles más antiguos revelan que en las diversas épocas geológicas los animales y las plantas aparecen en cierto orden, partiendo de la organización mas simple a la más compleja.
Si tomamos como ejemplo los vertebrados, tenemos que a cada periodo de la historia terrestre le corresponde y caracteriza una clase de vertebrados, comenzando por todos los peces, hasta culminar con la aparición de los mamíferos. Lo mismo puede decirse de las plantas, que comienzan con las bacterias, luego las algas, hongos, entre otros.
En el caso del caballo, se ha podido seguir en los fósiles la sucesiva transformación de dientes y patas desde el Eoceno hasta la época actual. Los pliegues de los molares de los caballos actuales son más complejos que los de los fósiles. Respecto a los dedos de sus extremidades, los fósiles presentan cinco dedos y luego van reduciéndose hasta culminad en la forma actual, con un solo dedo.
Pruebas Anatómicas:
Órganos vestigiales: Casi todos los seres vivos presentan algunos órganos atrofiados que son vestigios de organizar ls en antecesores mas o menos próximos. En el cuerpo humano existen más de 100 órganos vestigiales, entre los más importantes señalaremos: el coxis, el vello del cuerpo, el apéndice, entre otros. En los animales tenemos que la serpiente pitón conserva los rudimentos de la cintura pélvica y de las pagas de sus antecesores; en los vertebrados existe un tercer párpado, que cierra diagonalmente el ojo, que e el hombre se reduce a un pliegue carnoso sin utilidad conocida. Estos órganos, debido s una modificación del ambiente o de la forma de vida, resultan inútiles para la supervivencia y gradualmente se atrofian.
Órganos homólogos: Los órganos homólogos son de origen y estructura semejante, pero desempeñan funciones diferentes. Un ejemplo típico es el que resulta de la comparación de las extremidades anteriores de los vertebrados. Los órganos homólogos tienen origen embriologico común y desempeñaron funciones tan distintas. Anatómicamente, están constituidas esencialmente por casi igual número de huesos, músculos, nervios y vasos sanguíneos, dispuestos de manera similar. Esto nos revela un solo plan de estructura, que se va modificando para adaptarse a diferentes funciones que van desde las aletas de un pez, pasando por las alas de las aves hasta las extremidades superiores del hombre.
Órganos análogos: Son aquellos que tienen distinto origen embrionario, aunque desempeñan la misma función. Ejemplos de órganos análogos los tenemos en las alas de aves, insectos y murciélagos. En los tres grupos, las alas les sirven para volar, pero tienen origen embrionario.
Pruebas geográficas:
Los factores que intervienen en la distribución geográfica de los seres vivos son un argumento más a favor de la evolución;
...