Prunus Persica
Enviado por Luciano A. Sotomayor • 29 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.699 Palabras (11 Páginas) • 109 Visitas
U N I V E R S I D A D D E C O N C E P C I Ó N
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES
PRUNUS PERSICA
Por
Isidoro Órdenes
Patricia Quezada
Isidora Reyes
Luciano Sotomayor
CONCEPCIÓN – CHILE
2018
Antecedentes generales de la especie.
El duraznero, Prunus persica; es una especie frutal caducifolia que también es conocido por otras culturas como melocotonero, puede ser cultivado en zonas templadas de todo el mundo; taxonómicamente esta especie vegetal que pertenece a la clase de las Magnoliopsidas y a la familia de las Rosáceas. Su origen propiamente tal es de China, aunque su nombre alude a la cultura Persa en la cual se popularizó (actualmente Irán y alrededores). Con el paso de la historia llega a Chile en la época de la Colonia por los conquistadores Españoles. Actualmente, es cultivado a nivel país desde las zonas de Copiapó al BioBío, misma manera en la isla de Juan Fernández (Gratacós et al 2003). Respecto a su hábitat de crecimiento la especie generalmente crece en un clima templado; (veranos calurosos y secos, primaveras secas, sin lluvia ni neblinas, otoños templados y frescos e inviernos lluviosos y fríos) puede llegar a medir hasta 6 metros, se caracteriza por poseer corteza y ramillas lisas, además tiene hojas caduca, por lo que pierde sus hojas en invierno, estas son alternas, simples y lanceoladas, largamente acuminadas con el margen finamente aserrado. Con respecto a su sistema radicular es muy ramificado y superficial, generalmente con un tamaño del doble de la proyección de la copa. Gracias al continuo trabajo de mejoramiento genético en la fruticultura, ha evolucionado muchísimo desde su estado silvestre hasta la actualidad. Es el frutal con mayor número de variedades, apareciendo constantemente nuevos cultivares, con mejores características, especialmente en lo que respecta a su fruta. Comienza a producir frutos del tipo drupa, llamados duraznos o melocotón; al tercero y cuarto año de edad aproximadamente, mientras que a los quince o veinte años deja de producirlos por qué envejece. La riqueza por variedad determina diversas posibilidades de comercialización y destino para su fruta. En primer lugar está el mercado de exportación como fruta fresca y el descarte se comercializa dentro del mercado interno. Además tiene un importante uso agroindustrial en la elaboración de productos como conservas, pulpa, néctar, mermelada y deshidratados (Mendoza et al., 2010).
Importancia internacional y local de el durazno. A nivel mundial, la sexta producción frutícola de más importancia corresponde a los duraznos, siendo cercana a 23 millones de toneladas en las cuales duraznos y nectarines corresponde a algo más del 50% debido a que la superficie plantado de estos corresponde a 2.190.536 ha al año 2001 (FAO). Los principales países productores a nivel mundial son China, Italia y Estados Unidos respectivamente (Cuadro 1).
Por otro lado, Chile tiene aproximadamente 18.000 (Ha) entre la superficie en producción y en formación, participación a nivel mundial en un 0.82 %.
Chile, se encuentra ubicado en primer lugar en las exportaciones del fruto del duraznero dentro del Hemisferio Sur, con un 86.9% de participación. Parte de la producción nacional es enviada a distintos países (Cuadro 2) .
Por otro lado los principales competidores de Chile se encuentran posicionados mayormente en el continente Europeo, siendo Italia el principal productor, con 317.600 toneladas métricas, en segundo lugar se encuentra España que exporta 221.000 toneladas, Estados Unidos es el tercer competidor que tiene exportando 108.607 toneladas métricas y finalmente está Francia con 102.149 toneladas métricas. (ODEPA).
A su vez en Chile la producción de durazneros está distribuida entre la I y la X región, siendo las regiones V, VI y RM donde se concentra el 93.8% de la producción nacional, debido a las condiciones climáticas que le permiten la correcta acumulación de horas frío y grados de día. El resto de la superficie de durazneros tiene una participación mínima dentro de la producción para el mercado nacional y casi nulo en el mercado internacional. (Tabla 1).
En duraznos se registran exportaciones de más de 38 variedades distintas en las últimas 4 temporadas, las exportación de duraznos en Chile comienzan tarde en el mes de Noviembre y continúa hasta mediados del mes de Febrero. La variedades más importante son: Elegant Lady, O’Henry, Flavor Crest y Cal Red; de las ventas de la temporada 1999/2000 que constituyeron el 40% de las ventas de duraznos chilenos al exterior. Otras variedades que han mostrado volúmenes de ventas al exterior crecientes son September Sun, Spring Crest, Spring Lady y Red Top. (ODEPA, 2000).
Programas de mejoramiento en el mundo y en Chile:
El durazno con sus 16 cromosomas (n = 8), es una especie altamente heterocigota a pesar de ser de autopolinización; la importancia de la heterocigosidad consiste en que la progenie, es decir, los individuos producidos por semillas, son variables y por lo tanto, no conservan siempre las mismas características de los padres. Esta es una de las razones por la cual el durazno no se propaga mucho por semillas y por ende se debe de recurrir a métodos de propagación vegetativa tales como: injertación, enraizamiento de estacas, micropropagación, portainjerto; para poder multiplicarlo. La característica de autopolinización implica que, en las plantaciones comerciales, no es necesario el uso de polinizantes, ya que el polen de una variedad es suficiente para obtener una abundante cuaja (proceso de transformación de flor a fruto) . El mejoramiento genético de esta especie se ha hecho, fundamentalmente, cruzando variedades con caracteres deseables y seleccionando de la progenie a los mejores. lo inconveniente de esta técnica es el tiempo que transcurre de generación en generación, normalmente transcurren cuatro a cinco años para que una especie sembrada de frutos, luego debe transcurrir un número de años similares, hasta que se pueda hacer una adecuada selección de los individuos que producen las mejores características; Esto significa que transcurren al menos ocho a diez años entre una generación y la siguiente, por lo que el mejoramiento genético es muy lento en comparación con otras especies que son anuales.
En el mercado se han establecido al menos tres grupos de variedades:
- Nectarinos ( frutos sin vellosidad, con el carozo libre o semiadherido) - Duraznos de consumo fresco ( fruto con vellosidad, con pulpa blanda en la madurez
y con el carozo generalmente libre) - Durazno de uso industrial ( fruto con vellosidad, con la pulpa firme en la madurez y
con el carozo adherido en la pulpa)
Existe una serie de métodos alternativos al mejoramiento genético. en la mayoría de los países donde el cultivo de las especies tiene importancia significativa; El programa más exitoso y avanzado hasta hoy en día está en EEUU, específicamente en California, donde se crean los cultivares comerciales de mayor importancia a nivel mundial. En otros países destacan los programas de mejoramiento de Francia, Brasil, Italia, Sudáfrica, Japón, y China. Por otra parte en Chile no existe un programa formal de mejoramiento, las variedades provienen de su gran mayoría de California y Florida en el caso de las variedades de requerimiento de frío; este esfuerzo ha sido realizado por INIA desde 1978.
...