Práctica de laboratorio N° 004 Técnicas de observación de células
Enviado por Dayán • 22 de Agosto de 2023 • Resumen • 901 Palabras (4 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 004
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN DE CÉLULAS
INTRODUCCIÓN:
La célula es el componente básico de todos los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto por billones de células. Le brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten estos nutrientes en energía y realizan funciones especializadas. Las células también contienen el material genético del organismo y pueden hacer copias de sí mismas.
Todas las células se pueden clasificar en dos grupos: eucariotas y procariotas. Las eucariotas tienen núcleo y orgánulos envueltos por una membrana, mientras que las procariotas no.
OBJETIVOS:
Las alumnas aprenderán las técnicas de observación de células y su importancia para el desarrollo tecnológico.
PROBLEMAS:
¿Cuál es la forma correcta de usar un microscopio?
¿Cuáles son las partes principales de un microscopio?
¿Se pueden observar todas las estructuras celulares en el microscopio con facilidad?
HIPÓTESIS:
Al obtener las muestras de las cuales queremos observar las estructuras celulares, se le debe teñir y fijar para así poder verlas claramente en el microscopio.
MATERIALES:
- Un vaso precipitado.
- Cuchilla.
- Microscopio.
- Un portaobjeto.
- Un cubreobjeto.
- Gotero.
- Tintura de yodo.
- Verde de metilo.
- Papel milimetrado.
- Una cebolla.
- Hisopo limpio.
PROCEDIMIENTO:
1. Preparamos las muestras. Sobre un portaobjeto extendemos un pequeño fragmento de la fina piel de la cara interna de una de las capas de una cebolla. La teñimos con de azul de metileno, yodo o violeta de genciana y dejamos actuar el tinte durante 3 o 4 minutos. Lavamos con un cuentagotas el exceso de tinte vertiendo unas gotas de agua sobre la preparación. Cortamos un pedazo de 2 x 3 cm. de papel milimetrado, lo mojamos, lo ponemos sobre un portaobjeto y colocamos sobre él la piel teñida. A continuación, cubrimos el conjunto con un cubreobjeto.
[pic 2][pic 3][pic 4]
2. Observamos con diferentes aumentos. Colocamos la preparación sobre la platina y comenzamos a observarla con un aumento de 45x, para continuar con un aumento de 100x.
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
OBSERVACIÓN: Se observa que el epitelio de la cebolla posee una estructura celular similar a la del ser humano, ya que ambas células son eucariotas y poseen núcleo, citoplasma y membrana celular. A pesar de las similitudes, evidentemente hay diferencias, como la presencia de una pared celular es este caso.
Preparamos otra muestra. Con un hisopo limpio, frota suavemente la cara interior de tu mejilla.
Extiende sobre el portaobjeto las células que obtuviste con el hisopo y añade una gota de agua.
Tiñe las células con verde de metilo. No se lava esta preparación, porque las células se perderían al no estar adheridas. Coloca el cubreobjeto.
[pic 8][pic 9]
[pic 10]
OBSERVACIÓN: En las muestras se visualiza que la estructura celular del epitelio de la mejilla posee núcleo, citoplasma y membrana celular. También se ve que el epitelio de la mejilla está formada por varias células y que, efectivamente, no se trata de la saliva, sino de células que recubren la superficie libre de la boca.
...